CNDH emite recomendación al IMSS por mala atención a recién nacida que murió en BCS

La CNDH emite recomendación hacia personal del IMSS de la Clínica 38 en San José del Cabo, Baja California Sur, por mala atención a recién nacida que murió.
0
6062
CNDH emite recomendación al IMSS por mala atención a recién nacida que murió en BCS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación hacia personal del IMSS de la Clínica 38 en San José del Cabo, Baja California Sur, por mala atención que recibió una recién nacida que murió.

En un informe que se hizo llegar, la CNDH detalló que el personal del IMSS omitió acciones para la prevención de infecciones en el tratamiento de una recién nacida, por lo que se emitió la Recomendación 37/2024 al Instituto.

La queja fue presentada el 11 de enero de 2023, y se refiere que la víctima nació el 22 de diciembre de 2022, y a la semana de edad mostró coloración amarillenta en la piel, por lo que la llevaron a su atención, donde le detectaron niveles altos de bilirrubina. En consecuencia fue internada y sometida a tratamiento de fototerapia.

Sin embargo, al intentar canalizarla la lastimaron en el pie derecho y después la dieron de alta. Al día siguiente, los padres se percataron de que el pie de la víctima estaba infectado y que presentaba una bola en su espalda, por lo que la llevaron con un médico particular, quien la valoró y les indicó que regresaran al HGSZ-38, donde fue hospitalizada pese a no contar con personal de Pediatría ni personal que le practicara un ultrasonido.

El 8 de enero del 2023 fue enviada a la Clínica 26 del IMSS en Cabo San Lucas, donde le diagnosticaron neumonía, y se complicó por el cuadro infeccioso que presentaba en el pie, por lo que requería plaquetas y ser enviada al hospital de La Paz; sin embargo, cuando pretendían trasladarla, falleció por un paro cardiorrespiratorio.

La CNDH recomendó al IMSS que colabore con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la inscripción de la víctima y sus familiares en el Registro Nacional correspondiente, para que proceda a la inmediata reparación integral del daño; con el Órgano Interno de Control Específico y con la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de Homicidio Culposo con la agravante de responsabilidad profesional, en contra de quien o de quienes resulten responsables por los hechos probablemente constitutivos de delitos cometidos durante la atención médica proporcionada a la víctima.

MAEP

Antonio Cervantes
EtiquetasCNDHIMSS