IMSS lanza campaña permanente de detección de cáncer de mama en BCS ante alta incidencia

Como una forma de prevenir el cáncer de mama entre las derechohabientes en Los Cabos, el IMSS busca implementar una campaña permanente dentro de sus unidades médicas en el municipio.
0
1087
IMSS lanza campaña permanente de detección de cáncer de mama en BCS ante alta incidencia

Ante el alto índice de casos de cáncer de mama a nivel nacional y estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado una campaña permanente de detección de esta enfermedad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Las entidades con mayores tasas, que oscilan entre 22.36 y 26.71 muertes, se encuentran en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

Ariel Gustavo Armendáriz Álvarez, jefe de Servicio de Medicina Familiar de la Unidad número 6 del IMSS en San José del Cabo, señaló que el instituto busca crear conciencia entre las derechohabientes para que comiencen a realizarse exploraciones clínicas en las unidades médicas a partir de los 25 años, de manera anual, con el objetivo de prevenir esta enfermedad.

“Es hacer la invitación a la población derechohabiente en general para que acudan a sus unidades a realizarse mastografía de tamizaje. El cáncer de mama a grandes rasgos es un crecimiento desordenado de las células de los senos, el cual puede comenzar a generar tumores. Este tipo de cáncer es el más común en la población femenina y es una de las principales tres causas de muerte en la mujer. A partir de los 25 años se sugiere pasar con el médico familiar y los módulos de prevenimss para que hagan la exploración clínica de mama, eso se hace de manera anual”.

Ariel Gustavo Armendáriz Álvarez.

TE PUEDE INTERESAR: Descubre qué le sucede a tu cuerpo si comes mamey todos los días

El IMSS señaló que tanto la Unidad Médica Familiar No. 6 en la cabecera municipal, como la No. 26 en Cabo San Lucas, cuentan con mastógrafos de última generación. Estos equipos están disponibles con citas para que las mujeres puedan realizar los estudios pertinentes y detectar posibles anomalías que pongan en riesgo su salud.

“En la Unidad Médica Familiar del IMSS, contamos con un mastógrafo de última generación, tenemos espacios disponibles para las citas de uno a tres días y los resultados también estarán en breve. Entonces la intención es esa, hacer la invitación y que vengan con nosotros a los módulos del IMSS con su médico familiar, para que se le realicen todas las detecciones”.

Especialistas del IMSS invitaron a las mujeres a buscar atención de forma temprana para que puedan recibir tratamientos menos agresivos en caso de detectar la enfermedad.

MAEP

Luis Castrejón