Colegio reanuda sus clases tras ser clausurado por Protección Civil

0
1538
Instalaciones del Instituto México Bilingüe

Padres de familia contactaron al equipo de redacción de CPS Media para denunciar que sus hijos estuvieron por una semana sin clases, debido a la clausura del plantel educativo “Instituto México Bilingüe”, tras una revisión de Protección Civil del municipio de La Paz.

Al respecto, la directora Sandra Lucia Vaca Castro, explicó que personal de una empresa eléctrica estaba arreglando uno de los transformadores que suministra al plantel, sin que se estuviera debidamente acordonado, por lo que hicieron un llamado de atención a la administración del colegio.

“El pasado martes alrededor de las 12 del día tuvimos un problema con el transformador que está aquí afuera de dirección, hubo un corte de luz, se precedió a reportarlo a comisión federal y se mandó un aviso a los padres de familia por los medios de comunicación oficial, que en este caso eran grupos de WhatsApp, para darles la opción de quién gustara recoger a los niños, porque sabemos que es incomodo, estaba haciendo mucho calor, que quien quisiera y pudiera recogerlos igualmente. Nosotros nos íbamos a mantener aquí en el horario regular esperando que en el transcurso del día quedará resuelto lo de la luz.”

Tiempo después de los trabajos, arribaron elementos de Protección Civil Municipal debido a que se realizó una denuncia sobre la falla de energía eléctrica dentro de las instalaciones.

“A los 40 minutos, 30 minutos después del corte llegan dos personas de Protección Civil se identifican y nos comentan que vienen por una denuncia anónima, suponemos que de un padre de familia, cuando ellos llegan está fuera una compañía de electricidad trabajando en el transformador y nos comentan que no está señalizado, que es peligroso, les comentamos que estábamos de acuerdo, con todo gusto señalizamos rápidamente. Sin embargo, la compañía es externa, no es parte del instituto”.

Estando ahí los supervisores pidieron ver los permisos y al notar que no estaban actualizados decidieron proceder a la clausura sin dar alguna prórroga, la administración del instituto intentó actualizar lo más pronto posible los documentos pero asegura que se vieron frenados por algunos errores y la misma burocracia.

“Nos comentaron que podíamos cubrir la multa y presentar el contrato con el prestador de servicio y algunos documentos para corroborar que estábamos trabajando en ellos, sobre todo que nos comprometíamos a presentarlo, lo hicimos. Al siguiente día en la mañana, se nos negó la prórroga. Nos dijeron que teníamos que cumplir al 100, hasta que la carpeta estuviera al cien no nos quitaban los sellos de clausura, abogamos mucho al derecho a la educación, que no hubo niños en riesgo, que no hubo una visita y que no hubo un aviso previo, pero pues la respuesta fue no”.

La directora señala que le negaron seguir con él proceso por cinco días para poder seguir con las clases, ya que no hubo recorrido previo, y fue llegar directamente a clausurar, lo que comentó Protección Civil al respecto, es que al ser una denuncia se vuelve más grave la situación y que eso los lleva a mantener esta postura.

Después de muchos contratiempos la escuela finalmente logró tener su carpeta de Protección Civil en regla y poder reanudar sus labores cotidianas, únicamente quedó el tema de restaurar la confianza de los padres de familia que se vieron afectados por esta situación y el retraso en clases.

Raúl de León