¿Cómo va BCS en el amor?

0
588
Pareja caminando por la noche en el malecón de La Paz.

Con motivo de la celebración de este 14 de febrero del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en los últimos 10 años, específicamente, en el periodo 2011-2021, se ha registrado un incremento en los casos de divorcio en Baja California Sur, destacando que los matrimonios tienen una duración máxima promedio de poco más de 20 años, los cuales en contraste con estas cifras, presentan un declive a la baja con un registro de apenas el 20.8%.

En este sentido, la dependencia informó que solo en 2021, 2 mil 311 parejas contrajeron nupcias, mientras que en este mismo periodo se firmaron mil 181 divorcios en las oficinas de registro civil.

Dichos divorcios se dividen en dos categorías, la primera representa al 20.2% de los casos, en los que los matrimonios presentaron una duración de entre 10 a 15 años. Mientras que la segunda, representada con el 30%, indica que las uniones superaron los 20 años.

Los meses con mayor registro de uniones, según el INEGI, son los meses de junio, noviembre y diciembre con 9.5%; 10.9% y 13.8%. Cabe mencionar que, estas fechas son elegidas por las parejas sudcalifronianas debido a las condiciones climáticas.

Asimismo, sobre las uniones del mismo sexo se detalló que del 2015 al corte de 2021, posterior a la legalización el casamiento de parejas homoparentales, este sector representa el 2.5% del total de los matrimonios, donde pasaron de 3 a 57 solicitudes durante este periodo.

Por otro lado, desde hace casi 5 años la Décimo Quinta Legislatura aprobó las reformas a los artículos 305 A y 305 B del Código Civil Estatal que elimina el requisito que obligaba a los contrayentes a esperar un tiempo de 2 años para iniciar este trámite.