Sudcalifornianos brillan en mundial de Fukuoka, pero CONADE no lo reconoce

0
1135
Ana Gabriela Guevara titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)

Al 20 de julio, México ocupa el sexto lugar en el Campeonato Mundial de Natación en Fukuoka, Japón, con tres medallas de plata y dos de bronce. Gran parte de este éxito se atribuye a la participación de las atletas sudcalifornianas: Gaby Agúndez, Aranza Vázquez, Glenda Inzunza y Daniela Estrada; a pesar de ello, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) mantiene silencio total en sus redes sociales, al no tener ninguna publicación o comentario al respecto sobre la competencia, así como también ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el hecho.

Estas jóvenes deportistas, junto con el resto de los atletas que han obtenido alguna distinción internacional como Karen Achach, Joana Jiménez, Teresa Alonso, Luisa Rodríguez, Amaya Velázquez, Regina Alférez, Jessica Sobrino, Ana Soto y Wendy Mayor, Alejandra Orozco, Kevin Berlín y Randal Willars, han demostrado su habilidad y llevado el nombre de México a lo más alto.

Sin embargo, es bien sabido la disputa que enfrentan los deportistas en contra de la CONADE. Este ente aún reconoce a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación, pero World Aquatics lo desconoce. Por ello se creó el comité estabilizador.

Derivado de lo anterior, desde enero de 2023, les fueron retiradas sus becas deportivas a las atletas de disciplinas acuáticas en México. Por medio de recursos propios, actividades sociales y la intervención de empresarios, los atletas han logrado ir a las representaciones internacionales en su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Enrique Elorza