Precauciones en BCS ante lluvias y vientos al cierre de temporada ciclónica

La CONAGUA advierte sobre condiciones climáticas adversas en los próximos días en BCS. Se anticipan lluvias intensas y vientos fuertes al cierre de la temporada ciclónica
0
2322
Mapa de la CONAGUA

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha emitido una alerta para Baja California Sur debido a las condiciones climáticas adversas que se prevén en los próximos días. Cabe destacar que nos encontramos en el tramo final de la temporada ciclónica, que concluye el 30 de noviembre.

Se anticipa una alta probabilidad de lluvias durante la próxima semana en BCS, con chubascos de 5 a 25 milímetros. Además, se esperan vientos fuertes, con velocidades de 50 a 70 kilómetros por hora y rachas superiores a 80 kilómetros por hora.

El pronóstico de la CONAGUA resalta que las lluvias más intensas afectarán las regiones montañosas de BCS, como la Sierra de La Laguna y la Sierra de San Francisco. Aunque las zonas costeras experimentarán precipitaciones más ligeras, se anticipan vientos fuertes que podrían impactar la región.

Ante esta situación y en el contexto del cierre de la temporada ciclónica, se insta a la población de BCS a mantenerse informada a través de fuentes confiables y seguir las instrucciones proporcionadas por Protección Civil. Se recomienda tomar precauciones adicionales debido a las posibles afectaciones por las lluvias y vientos fuertes, especialmente en las áreas montañosas.

Asimismo, la comisión nacional, a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer la formación de una zona de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70% de probabilidad en 7 días.

En conferencia de prensa Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN detalló que la zona se mantendrá en vigilancia.

“Tenemos una zona en vigilancia, una zona de baja presión en el suroeste del mar Caribe con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días. Se localiza aproximadamente 790 kilómetros al este-sureste de Puerto costa Maya, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noreste”, señaló Méndez Girón.

Méndez Girón detalló que este fenómeno aunado al frente frío No 9, que se encuentra asociado a una masa de aire frío está provocando Norte, por lo que se generará lluvias de fuertes a puntuales en varios estados del país.

GC

Isabel Mercado
EtiquetasConagua