Lluvias favorecen a BCS; CONAGUA declara que no hay sequía en el estado

El director local de la CONAGUA en BCS declaró que tan solo en La Paz este 2023 ya se superaron las precipitaciones medias anuales
0
1232
Vista área de planicie y montañas verdes en BCS

La temporada de lluvias ha favorecido a Baja California Sur. Desde finales de agosto, el estado se ha mantenido fuera del monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y se espera que las recientes precipitaciones permitan que esta situación se mantenga.

Lo anterior fue confirmado por el director local de la CONAGUA, Julio César Villarreal Trasviña. El funcionario apuntó que el ciclón tropical “Lidia” dejó importantes lluvias en la zona sur de la media península, y expuso que con esto se superaron las precipitaciones medias anuales.

“La precipitación media anual de La Paz es de 178 milímetros. Este año, con estas lluvias que se presentaron, ya superó la precipitación media anual, llegó el acumulado en el 2023 a alrededor de 247 milímetros. Otras de nuestras estaciones en el estado también han superado la precipitación media anual. Entonces hemos sido bendecidos con las lluvias”, mencionó.

De acuerdo con el último reporte del monitor de sequía, los únicos estados que se encuentran sin esta condición son Baja California y Baja California Sur. El resto del país presenta zonas que van de lo anormalmente seco a la sequía excepcional. Cabe señalar que el año pasado el periodo sin sequía en Baja California Sur comprendió del 15 de septiembre al 15 de diciembre.

“Podemos observar una gran mancha verde a lo largo de todo el estado. Se ve precioso. Y precisamente es derivado de las lluvias que ha habido. Si ustedes probablemente recorren en el mes de enero o febrero el estado probablemente el escenario pueda ser distinto por la falta de lluvia”, indicó.

El titular de la CONAGUA en el estado resaltó que tan solo el ciclón tropical “Lidia” dejó precipitaciones acumuladas de 100 milímetros en La Paz. Enfatizó que esto favorece a las actividades económicas del campo sudcaliforniano y a la recarga de los mantos acuíferos.

Andrea Villarreal