Proyecto de la UABCS impulsa la concientización social en ciberseguridad

En este marco, dio comienzo un curso dirigido a integrantes de diferentes corporaciones de seguridad y del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer
0
608

Para generar conciencia social sobre los grandes desafíos cotidianos que enfrentamos en materia de ciberseguridad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) colabora con un proyecto integral que proporcione información y herramientas prácticas a la ciudadanía para protegerse de ataques dentro del entorno digital.

Para ello, dio comienzo un curso de capacitación dirigido a integrantes de diferentes corporaciones y personal del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer denominado “Retos Diarios de la Ciberseguridad”, impartido por académicos del Departamento Académico de Sistemas Computacionales (DASC) de la propia Universidad.

En las sesiones participan elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guardia Nacional y de Seguridad Pública, así como Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quienes a lo largo de las sesiones adquirirán una base sólida para abordar, pero también compartir con la ciudadanía, acerca de los retos diarios en ciberseguridad, tanto en el ámbito personal como profesional.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien destacó la importancia de fortalecer la cultura de la seguridad cibernética en todos los ámbitos de la sociedad.

Señaló que el curso representa un esfuerzo conjunto entre la academia y gobierno para abordar los retos actuales. En el caso específico de la UABCS, celebró que desde el DASC, en colaboración  con el Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, implementen estrategias para hacer llegar información relevante a la población.

Dio a conocer que en su más reciente convocatoria, la universidad abrió entre la oferta la Ingeniería en Ciberseguridad, precisamente para formar cuadros altamente capacitados en la materia capaces de desarrollar conocimiento y soluciones a las diferentes problemáticas.   

En este sentido, reafirmó el compromiso institucional con la formación integral de la sociedad, promoviendo la educación y la concientización en temas de vital importancia, asegurando que esta capacitación es sólo el comienzo de una serie de acciones que buscan fortalecer la seguridad digital en Baja California Sur.

En el acto también estuvo el Lic. Pedro Enrique Alba Susarrey, Director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien subrayó la relevancia de este tipo de iniciativas en la prevención de riesgos y delitos cibernéticos, por lo que agradeció y reconoció el valioso apoyo de la UABCS.

EU

EtiquetasUABCS