Concluye temporada ciclónica, pero no los ciclones: METMEX

De acuerdo con Jorge Garza, director de Metmex, la temporada de ciclones en el Pacífico de este año se ha visto retrasada debido al fenómeno de “El Niño”
0
4989
Clima en México 24 nov

A pocos días de terminar la temporada ciclónica, que oficialmente concluye el 30 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta de formación de ciclón tropical en el océano Pacífico debido a la depresión tropical 20-E.

Aunque se espera que se mantenga alejado de Baja California Sur, el director de Metmex, Jorge Garza, explica que se debe al fenómeno de “El Niño”, el cual ha hecho que la actual temporada ciclónica se haya retrasado.

“Estando ahorita el fenómeno de El Niño mantiene temperaturas muy cálidas y el ciclo de la lluvia se ha ido retrasando como lo estamos viendo, que todavía hay ciclones tardíos”, señaló Jorge Garza.

Asimismo, Jorge Garza detalló que el año pasado se presentó la erupción de un volcán, lo cual también influyó en la modificación de la presente temporada ciclónica.

“Seguramente vamos a ver eventos cada vez más, en lugar de 80, a lo mejor un poquito más, cada 40 años, el ciclo se puede estar modificando porque si estamos hablando a grandes rasgos, a nivel mundial, el patrón de cambio climático se ha ido modificando tal vez tanto por el ser humano, como por la forma, por ejemplo, el año pasado tuvimos la erupción de un volcán en el Pacífico que también alteró de cierta manera, hay estudios recientes, también alteró la composición de los gases de la atmósfera de la tierra y se habla que tiene ver una cierta parte de culpa por así decirlo, porque ha modificado mucho esto, el cambio climático”, agregó Jorge Garza.

La depresión tropical 20-E se mantiene alejada de Baja California Sur por el momento, sin embargo, se exhorta a la población a mantenerse al tanto de las condiciones del clima a través de fuentes confiables y no bajar la guardia durante los últimos días de la temporada de huracanes.

 

LLG

Isabel Mercado