Confirma Conagua que habrá 41 ciclones tropicales este 2024

Los estados donde existe una alta probabilidad de impacto de algún ciclón son Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz
0
758
Rueda de prensa de Conagua sobre huracanes 2024

A unas horas del arranque oficial de la temporada de ciclones tropicales 2024, este miércoles 15 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer esta tarde de martes que, en total, habrá 41 fenómenos meteorológicos durante este periodo de lluvias que finalizará el 30 de noviembre. El total de ciclones corresponde para el Pacífico y el Atlántico.

En rueda de prensa, explicó que para el Pacífico habrá de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 ó 2, y de 3 a 4 huracanes mayores, categoría de 3 a 5. En tanto, para el Atlántico, donde el temporal arranca el 1 de junio, la Conagua estima de 11 a 12 tormentas tropicales; de 5 a 6 huracanes categoría 1 ó 2; y de 4 a 5 huracanes categoría de 3 a 5.

Entérate: Huracanes México: Se forma primer disturbio tropical en el Pacífico

La Conagua alertó que para este 2024, los estados donde existe una alta probabilidad de impacto de algún ciclón son Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, por lo que instó a las autoridades locales y a la población, a estar alerta de la formación que se pudiera dar en los siguientes meses, ya que, se estima que este 2024 sea un periodo de ciclones más severos que otros años debido a la interacción de los fenómenos “La Niña” y “El Niño”.

Durante el informe vespertino, la dependencia compartió que el pronóstico es que al menos cinco ciclones impacten al territorio mexicano en cualquiera de sus categorías, desde depresión tropical, tormenta tropical o huracán menor o mayor. Sin embargo, aunque pronostica cinco debido al promedio que se ha registrado en 60 años, la estadística ha cambiado en los últimos tiempos con ocho sistemas de impacto a México.

Efrén Urrutia