Conoce a los agentes caninos de la unidad K9 de Grupo Voluntario Calafia

“Kali” “Nala” y la pequeña “Zule” conforman el nuevo equipo canino K9 de Grupo Voluntario Calafia, que está siendo entrenado para el rastreo y localización de personas desaparecidas durante jornadas de búsquedas en el municipio de La Paz
0
1329
Varios perros son entrenados en búsqueda y rescate

Desde su creación en 2020, la unidad K9 de Grupo Voluntario ha brindado servicio de rastreo, búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas en el municipio de La Paz y subdelegaciones aledañas. 

El comandante de Grupo Voluntario Calafia, Isaías López, explicó en qué consisten las técnicas de búsqueda de los agentes caninos y las labores de investigación de los 12 elementos que integran el equipo de k9 alrededor de terrenos inhóspitos y poco explorados en la capital de Baja California Sur.

“La unidad k9 de Grupo Voluntario Calafia tiene aproximadamente 2 años capacitándose, empezamos ahora si que como un sueño y pues ya es realidad. Hemos comenzado a capacitar a los jóvenes en búsquedas en áreas remotas y en áreas pedestres que es parecido. Igualmente estamos especializados en búsqueda de personas perdidas en el monte, y contamos con dos caninos de búsqueda y un tercer canino que se va a integrar que es Zule, que apenas se está entrenando.”

A inicios de septiembre, se integró a la unidad canina la pequeña Zule, quien llegó en adopción desde la ciudad de Tijuana, Baja California, para iniciar con su entrenamiento en la base de Grupo Calafia, ubicada en el fraccionamiento Camino Real de La Paz. 

El representante de Grupo Calafia, reveló la cifra servicios de atención a reportes de personas desaparecidas brindados en distintas colonias de La Paz durante 2023. Más del 80% de los operativos de búsqueda han arrojado resultados positivos con apoyo de colectivos de búsquedas y del personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos. 

“Tenemos actualmente 11 casos positivos, tenemos 18 búsquedas, las cuales 11 han sido positivas, y también tenemos búsquedas de perros perdidos en el monte también que han sido positivos. En este año hemos colaborado mucho con los colectivos de La Paz y también con el equipo de la Comisión de Desaparecidos, para lograr resultados con el menor tiempo posible.” 

Las 3 agentes caninos de K9, “Kali”, “Nala” y “Zule”, llevan su entrenamiento al pie de la letra en caso de que sean requeridas para nuevas búsquedas de personas en condición de extraviadas. En el caso de la canina más pequeña recibe un adiestramiento especial al no estar preparada para recorrer terrenos desérticos y boscosos debido a su corta edad. 

“Los agentes caninos llevan su capacitación y empiezan su formación con obediencia básica y después olfato que lo tienen que desarrollar demasiado bien para poder buscar en lugares remotos a la persona que pueda estar perdida y localizarla para que vuelva al lado de sus familiares.” 

El comandante de Grupo Calafia, agregó que el mes de noviembre recibirán a otro cachorrito en adopción que se sumará a los rastreadores perrunos de la institución de emergencias. En este caso,

 

AT

Tiene Secretaría de Seguridad Pública nueva Unidad Canina K9

Imberth Rondero
EtiquetasLa PazPerros