Toman protesta para conformar Consejo de Víctimas de Personas Desaparecidas en BCS
Luego de un fallido acto de validez oficial por el abandono de algunos diputados locales durante la sesión celebrada el 11 de octubre en el congreso del estado, los representantes de colectivos de búsqueda finalmente tomaron protesta para conformar el nuevo Consejo Ciudadano de Víctimas de Personas Desaparecidas en Baja California Sur.
En representación de sus compañeros, la directora del colectivo “Búsqueda x La Paz”, Iris Manríquez, rindió protesta en el recinto legislativo para hacer realidad la reestructuración del consejo civil en apoyo a familiares de desaparecidos en los 5 municipios del estado. La coordinadora de jornadas de rastreo explicó la importancia de este gremio integrado por la sociedad civil que tiene como objetivo erradicar el fenómeno de la desaparición.
“Este consejo ciudadano es para formar mesas de trabajo tanto con la mesa de seguridad estatal, como con la procuraduría de justicia, la fiscalía de la republica y otras instituciones especializadas en el tema de desaparición forzada. Es trabajar en equipo, a ver que avances tiene cada uno en carpetas o cómo podemos ayudar en aportar para seguir avanzando, números de personas desaparecidas, en SEMEFO también, proponer como podemos activar los cuerpos que están en el panteón forense, como volverlos a checar. Es hacer equipo.”
Las madres buscadoras sudcalifornianas contarán con un mejor apoyo en relación con las investigaciones de sus familiares no localizados, cobijadas por este consejo que tiene la misión de colaborar con autoridades para lograr resultados positivos en todas aquellas zonas de inspección detectadas por los miembros de los colectivos. La titular de “Búsqueda x La Paz”, explicó cuanto tiempo esperaron para recibir la aprobación del consejo de víctimas de desaparecidos.
“Ya teníamos dos años, desde que empezó el nuevo gobierno no se había podido lograr ya que estuvimos nosotros insistiendo como colectivos y familiares. Conformar el consejo ciudadano también es saber en que está el recurso de la Comisión Nacional de Desaparecidos, en que se gasta el recurso, todas esas explicaciones o datos también tenemos que informarnos nosotros como ciudadanos y víctimas.”
A la par de la toma de protesta del consejo ciudadano de víctimas de desapariciones, los colectivos de La Paz, Los Cabos y Comondú se encuentran en los preparativos finales para realizar una jornada masiva en los 3 municipios. Estas labores de rastreo arrancarán el próximo 11 y 12 de noviembre en Cabo San Lucas, del 18 a al 19 de noviembre en San José del Cabo, del 25 al 26 de noviembre en La Paz y el 2 y 3 de diciembre en Comondú, con la misión de encontrar a aquellos seres humanos desaparecidos que son conocidos por los equipos de búsquedas como “nuestros tesoros.”
AT