Continúan las gestiones de la nueva planta desaladora de CSL

0
374
Diputados alnzando la mano en el estrado del Congreso del Estado de Baja California Sur

Durante la sesión pública ordinaria de la diputación permanente del día martes 24 de enero, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, que encabeza el alcalde Oscar Leggs Castro, solicitó se incluyera la iniciativa sobre el proyecto de la próxima planta desaladora.

 

Fue el diputado por el Partido del Trabajo, Luis Armando Díaz, quien dio lectura a la iniciativa con punto de decreto presentada por el edil cabeño, por el cual se autoriza al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos y al Ayuntamiento de Los Cabos a modificar el contrato para la construcción de la nueva planta desaladora, así como modificar el contrato de fideicomiso irrevocable de inversión, administración y fuente de pago #2273, ubicada en Cabo San Lucas.

 

Por este motivo y después de la lectura de la iniciativa, esta misma fue turnada a la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos del Agua, por lo que en próximos días será analizada ante dicha comisión.

 

Los procedimientos para la construcción de la nueva planta desalinizadora que dotará de un aproximado de 250 litros por segundo a los habitantes de Cabo San Lucas, representa un reto de suma importancia para los tres niveles de gobierno, ya que de acuerdo a lo prometido por las tres gestiones el proyecto de la nueva planta desalinizadora deberá estar concluido antes de que acabe la gestión del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

 

Fue en el año 2019 cuando el mandatario federal, López Obrador, anunció la construcción de una planta desalinizadora en Los Cabos, Baja California Sur, con una inversión de mil millones de pesos, así como obras de infraestructura urbana y mejoramiento de viviendas. Pasaron tres años para que este proyecto iniciara; sin embargo, restan poco menos de dos años para que el sexenio presidencial termine.

Daniel Gudiño