Persisten malos olores por la planta de tratamiento de SJC

0
305
Planta de tratamiento de aguas residuales de Fonatur San José del Cabo.

En redes sociales, comerciantes han externado su molestia por los malos olores que se registran en el corazón del Centro Histórico San José del Cabo, que son ocasionados por la planta de tratamiento de aguas residuales operada por el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), la cual se ubica sobre el boulevard Antonio Mijares. Exponen que este problema persiste desde hace varios años, provocando que la afluencia de turistas por la zona sea mínima.

En mayo 2022, el Ayuntamiento de Los Cabos firmó un convenio de colaboración con FIFONAFE, a través del cual Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS Los Cabos) iniciaría los trabajos para el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que opera FONATUR, con ello, se comprometieron a disminuir los fétidos olores, pero al momento las quejas no han cesado.

Por su parte muchos de los restauranteros de la zona también manifiestan su inconformidad por los olores de la planta de tratamiento, los cuales han generado grandes molestias a los comensales que llegan a ir a los establecimiento que están en la zona. Asimismo, expresaron su molestia ante la gran problemática que enfrentan sus negocios, pues detallan que no se puede caminar por dicho espacio, por los desagradables olores.

Dalia Miranda, una comerciante de 35 años que vende desayunos en el boulevard Antonio Mijares consideró que este problema es una falta de respeto para los comercios que se encuentran en esta región.

“Huele muy mal, no se han manejado filtros de desagüe  para combatir lo que se acumula y no se ha inspeccionado con algún cloro para quitar esos olores, por ese lado yo pienso que el mismo encargado debe de estar inconforme con su trabajo y estando inconforme con su trabajo tampoco a hecho nada por mejorarlo”, dijo.

Ante este problema, la ciudadanía pide soluciones prontas al gobierno y al encargado de la operación de la planta a través de FIFONAFE, para que la insoportable situación relacionada a los malos olores desaparezcan cuanto antes.

Jesús Moreno