Este es el legado de Elena Larrea contra el maltrato animal en Los Cabos

Elena Larrea, conocida activista de Cuacolandia, impulsó una denuncia pública tras el trágico fallecimiento de un potro en las calles de San José del Cabo en agosto de 2023. Su intervención desencadenó una búsqueda de los responsables y una lucha por el bienestar animal en la región
0
647
Activista Elena Larrea

La muerte inesperada de Elena Larrea, rescatista de equinos y modelo de OnlyFans, el martes 19 de marzo de 2024 a los 30 años de edad, a causa de una trombosis pulmonar, ha conmocionado al país.

Su legado incluye su contribución para tipificar el delito de violencia sexual contra animales en Puebla, pero su trabajó también impacto al municipio de Los Cabos.

Elena, fundó Cuacolandia en 2017 y dedicó su vida a acoger a caballos, yeguas, mulas, burros y cualquier equino que hubiera sido abandonado o maltratado. Más del 80% de los fondos para el funcionamiento del refugio provenían de OnlyFans.

En agosto de 2023, en las calles de San José del Cabo, falleció un potro, un incidente que ganó atención nacional gracias a Larrea y Cuacolandia.

La activista atribuyó este acto de crueldad animal a la presunta falta de atención por parte de las autoridades municipales, señalando directamente al titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Verdugo Montaño.

Elena expresó ante CPS Noticias y Tribuna de México su frustración ante la aparente negligencia de las autoridades frente a las denuncias ciudadanas. Remarcó que, a pesar de las alertas de los vecinos con muchos meses de anticipación sobre una pareja de caballos deambulando por las calles de la colonia Luis Donaldo Colosio en San José del Cabo, la situación no recibió atención.

Incluso, mencionó el caso de una yegua que parió en el asfalto caliente durante el día sin que nadie interviniera.

En una serie de conversaciones con este medio periodístico, la activista narró que, tras la viralización del caso del potro muerto, logró a través de Cuacolandia que el alcalde de Los Cabos girara una orden de búsqueda para los padres del animal.

Posteriormente, Raúl Verdugo informó a Larrea que había hablado con el dueño de los caballos, identificado como Eliseo Rodríguez, quien aseguró estar buscándolos.

Larrea informó que lograron recuperar una yegua gracias a los esfuerzos de Majo Covarrubias, influencer local, la directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Los Cabos, Irlanda Fisher, y el propio alcalde Oscar Leggs, quien se llevó la yegua para su resguardo en su rancho.

Posteriormente, los dueños del rancho “Don Gelasio” la adoptaron. Se abrió una carpeta de investigación contra el dueño de los equinos. Sin embargo, Larrea denunció que el actuar de Raúl Verdugo, director de Ecología, no fue el adecuado.

Larrea solicitó una actualización del reglamento a favor del bienestar de los animales, debido a los múltiples casos de equinos abandonados en las calles de Los Cabos, utilizados para el turismo. Sin embargo, su muerte impidió un seguimiento a esta modificación.

Lo ocurrido en el municipio de Los Cabos pone de manifiesto la complejidad y los desafíos que enfrentan los defensores de los derechos de los animales en su lucha por garantizar el bienestar de los equinos y otros seres vivos.

GC

Brenda Ireri Yáñez
EtiquetasElena Larrea