Crisis Energética en Baja California Sur golpea a restaurantes
Ante los altos costos en materia de energía eléctrica en Baja California Sur, la directora de la Asociación Civil Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jacqueline Valenzuela, señaló que los más afectados han sido el sector restaurantero, pues los costos por electricidad se han disparado en más del 20% en sus gastos de operación.
De acuerdo con la especialista en desarrollo sustentable, es necesario crear políticas que permitan contar con nuevo modelo de energía que asegure confianza, seguridad y que sea del menor costo posible.
Planta de energía a base de residuos, no resuelve la crisis energética de Los Cabos: CERCA
“Hacer el llamado a poner soluciones al sistema eléctrico de Baja California Sur para que tengamos un sistema limpio, resiliente, sustentable y asequible, asequible significa que sí pueda pagarlo y que no represente más del 20% de los gastos de por ejemplo una empresa, pues muchas empresas han tenido que cerrar, en particular los restauranteros nos reportaron en el periodo de apagones, porque llegó a representar el pago de más del 20%, entonces no se puede sostener ninguna actividad productiva así y mucho menos, ninguna de nuestras actividades cotidianas sin tener el suministro de electricidad garantizado o estar sufriendo cada mes para poderlo pagar”, señaló Jacqueline Valenzuela.
La asociación civil, instalada en La Paz desde el 2016, se ha manifestado en distintas ocasiones por la problemática que persiste en materia de energía eléctrica en Baja California Sur y asegura que la entidad no cuenta con un sistema eléctrico suficiente que permita cubrir las necesidades de la población.
“No tenemos un sistema eléctrico, ni limpio, ni suficiente y tampoco que utilice combustibles locales, entonces eso al final nos afecta en las altas tarifas. Es otra externalidad al no tener un sistema local, entonces, hay que traer el combustible en barco, todo eso suma costos a la generación y la generación de electricidad es la más alta en el país es Baja California Sur por el simple hecho de que el barco tenga que venir muchas veces desde Salina Cruz Oaxaca si bien nos va, porque a veces es importado y hacer todo este recorrido y si ahora le sumamos los días de almacenamiento de los barcos. Entonces esos días que están ahí las embarcaciones, están sumando costos y esos costos al final se traducen en lo que nosotros estamos pagando en nuestras facturaciones”, aseguró Valenzuela.
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la participación de la energía renovable en el suministro eléctrico global pasará del 28,7% en 2023 al 43% en 2030.