¿Conoces cuál es? Te decimos el origen de la capirotada, el postre de Cuaresma

Durante este Jueves o Viernes Santo, muchos mexicanos preparan la famosa capirotada; te decimos cuál es su origen
0
620
Capirotada.

La capirotada es uno de los postres que dan identidad a la Cuaresma, y por supuesto la Semana Santa. Durante este periodo donde los católicos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el platillo se convierte en un básico de las familias mexicanas

Pese a su popularidad, no muchas personas saben cuál es su origen, o cómo es que se convirtió en una tradición tan importante en México. A continuación te lo explicamos. 

¿Cuál es el origen de la capirotada? 

La capirotada es un postre tradicional de la cocina mexicana, no obstante, tiene sus raíces en la gastronomía española y fue traída a México durante la época de la colonización española.

Originalmente, se trataba de un platillo salado elaborado con rebanadas de pan tostado, que se empapaban en un caldo de pescado o carne, y se mezclaban con diversos ingredientes como cebolla, ajo, aceite de oliva y hierbas

Sin embargo, en México, la receta evolucionó para convertirse en un postre dulce que incluye ingredientes como pan, piloncillo (azúcar morena), canela, clavos de olor, pasas, nueces, almendras, coco y queso.

LEER MÁS: Estas son las mejores playas en Los Cabos para surfear durante Semana Santa 2024

Por supuesto, esta receta ha ido cambiando según la región del país con el paso del tiempo, pues hay quienes utilizan un pan especial, otros más agregan tortillas, y así dependiendo las costumbres de cada persona. 

Y sobre por qué se come justamente en tiempos de Cuaresma y Semana Santa, según se dice, es porque muchos de sus ingredientes, como el piloncillo y el pan, eran alimentos básicos que se tenían a mano durante los tiempos de ayuno y abstinencia religiosa. 

Además, la combinación de sabores dulces y especiados reflejaba la riqueza culinaria y cultural del país. Hoy en día, sigue siendo un postre muy apreciado y disfrutado en México.

Guadalupe Cruz