“Norma” dejó daños por 3 MDP en malecón de La Paz e infraestructura de API

El oleaje ocasionó el derrumbe de algunas zonas de la banqueta a lo largo del andador costero
0
1246

Banquetas destruidas y palapas tiradas fueron algunos de los daños que dejó el huracán “Norma” en el malecón de La Paz. A poco más de una semana de su impacto en el municipio, los trabajos para rehabilitar el andador costero continúan.

Al respecto, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez, indicó que la infraestructura de la dependencia, incluyendo el malecón, sufrió daños que ascienden a los tres millones de pesos.

“En varios puntos realmente tenemos varios puntos donde colapsaron las banquetas. Esto se debe a la exposición obviamente del oleaje. Se socavaron las banquetas y se derrumbaron algunas zonas, pero inmediatamente, cuando reanudamos actividades, creo que fue el martes, iniciaron unos compañeros, ahí la reparación”, manifestó.

El director apuntó que no se registraron afectaciones en el puerto de Pichilingue. Sin embargo, algunos de los elementos que se encontraban sobre la playa y en el canal de navegación de la bahía de La Paz sí quedaron dañados y ya se está trabajando en su reposición.

“Tuvimos nada más el colapso de bastantes palmeras. Muchas de ellas se pudieron rescatar y otras los compañeros de la SEDENA nos ayudaron a quitarlas y las cortaron. Son alrededor de 10 nada más las que tenemos que reponer. Las palapas esas sí se fueron como 36 entre el Coromuel y todo el malecón. Las boyas se nos salieron del canal de navegación; tuvimos afectación en dos”, precisó.

Sobre el recurso con el que se está haciendo frente a los daños que dejó el huracán “Norma” en el malecón de La Paz, el director de API mencionó que estos provienen de los mismos recursos de la dependencia, y que no será necesario solicitar algún presupuesto extraordinario. Añadió que en esta semana se reabrirán las zonas del andador costero en las que se estuvieron haciendo reparaciones.

EU

Andrea Villarreal