Declaración anual de impuestos, ¿ya la presentaste?

Los contribuyentes que no hayan realizado su declaración anual de impuestos  deben tomar medidas para cumplir
0
1257
Declaración anual de impuestos, ya la presentaste

Declaración anual de impuestos es obligatoria para todas aquellas personas físicas o morales que durante el año 2023 tuvieron ingresos y la cual se tiene que presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) antes del 30 de abril para las personas físicas, en el caso de las personas morales, el plazo venció el pasado día 31 de marzo.

La declaración anual es esencial para todas las personas físicas obligadas a presentarla, ya que permite regularizar su situación fiscal y cumplir con sus responsabilidades tributarias. Aquellos que no la presenten dentro del periodo establecido podrían enfrentar multas y recargos.

El SAT ha especificado que deben presentar su declaración anual las personas físicas que se encuentren en los siguientes casos:

  • Contribuyentes bajo el régimen de sueldos y salarios y que tuvieron más de un empleo.
  • Aquellos con ingresos por servicios profesionales.
  • Personas físicas con ingresos por actividades empresariales.
  • Quienes obtengan ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles.
  • Individuos que hayan registrado enajenación o adquisición de bienes.
  • Quienes perciban intereses o dividendos.
  • Sus ingresos excedieron los 400 mil pesos en el último año.
  • Inscritos en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
  • Además, aquellos que a través de préstamos, donativos o premios hayan obtenido 600,000 pesos mexicanos o más, deben incluir esta información en su declaración.

La declaración anual de impuestos debe ser presentada de manera correcta y oportuna, incluyendo todos los ingresos percibidos durante el año fiscal, así como las deducciones aplicables y los pagos provisionales realizados. La puntualidad en esta gestión evitará problemas futuros con la autoridad fiscal.

El SAT ofrece diversas herramientas en línea para facilitar el proceso de declaración, así como asistencia técnica para resolver dudas o problemas relacionados con la presentación. Por lo tanto, se recomienda actuar con prontitud y aprovechar estos recursos antes de que expire el plazo.

Los contribuyentes que aún no hayan realizado su declaración anual de impuestos  deben tomar medidas inmediatas para cumplir con este requisito fiscal antes del 30 de abril.

 

Adolfo Torres