Defensores ambientales “no cantan victoria”
Defensores ecológicos de La Paz no “cantan victoria”, a pesar de que la empresa Aquamayan Adventures retiró el estudio de impacto ambiental que presentaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para iniciar la construcción del puerto al que llegarían los megacrucreros, en el área de Pichilingue.
El vocero del Colectivo Torpedo, Alejandro Águila, indicó que luego de haberse manifestado afuera del palacio de gobierno estatal, como parte del movimiento “viernes por el futuro”, se reunieron con el Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuim), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, y la Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la misma dependencia, Lourdes Gutiérrez Canet.
Fue ahí donde la Subsecretaria comentó que al hablar con el director de Riesgo e Impacto Ambiental de la Semarnat, Salvador Hernández Silva, sobre el tema en cuestión, éste le dijo que el promovente desistió del proyecto.
Sin embargo, los defensores ambientales consideran que no es una victoria sino un “cese al fuego” temporal, por lo tanto no descartan que la empresa entregue otra manifestación de impacto ambiental pero bajo una razón social diferente.
“Este cuento lo hemos visto mil y un veces en México, entonces el primer escenario podría ser que este grupo empresarial entiende que la manifestación de impacto ambiental estaba muy mal hecha y pensaron que lo iban a pasar así de fácil y entonces están replegando para estudiar el caso y entender mucho mejor las condiciones de aquí de la ciudad para entonces regresar con un nuevo proyecto”, declaró Alejandro Águila.
Otro escenario podría ser que la administración estatal impulse el proyecto Rivera Mar de Cortés, el cual consta de la construcción de pequeñas marinas en diferentes costas y bahías de la media península.
“Y seguirán los reclamos y la protesta en contra del gobierno del estado, queremos conocer sus posturas ante los modelos de desarrollo turístico que se quieren implementar y no estamos viendo que se incluyan todas las voces, sabemos que está habiendo foros y participaciones para delinear algún tipo de plan turístico pero no están incluyendo a muchísimas personas ni a todas las organizaciones civiles”, reiteró.
En razón de ello, el vocero del Colectivo Torpedo, Alejandro Águila, sostuvo que seguirán alertas y vigilantes de los proyectos que se promuevan en el estado.