Delitos en BCS escalan a color rojo de alerta máxima en semáforo delictivo

6 de los 11 delitos con mayor incidencia en BCS fueron ubicados en color rojo de alerta máxima por concurrencia a nivel estatal
0
2187
Elementos de Seguridad Pública atendiendo delitos

De acuerdo con la reciente actualización del portal del Semáforo Delictivo de Baja California Sur, 6 de los 11 delitos con mayor incidencia en el estado fueron colocados en color rojo de alerta máxima por una escalada de casos en los 5 municipios de la media península.

Los Cabos a la cabeza en delito de narcomenudeo en Baja California Sur

El narcomenudeo, robo a vehículo, lesiones, violación, violencia familiar y el feminicidio aparecieron en semáforo rojo tras registrar un aumento respecto al promedio histórico, según los datos basados en la información estadística delictiva.

En contraparte, los delitos de homicidio, secuestro y extorsión fueron ubicados en color verde de alerta mínima con una reducción del 25%. Mientras que el robo a casa-habitación y el robo a negocio se situaron en color amarillo de alerta media, luego de ser valorados con una reducción de menos del 25% de incidencia durante el mes de septiembre de 2023.

El municipio de Los Cabos fue el que acumuló más delitos en semáforo rojo, con 7 de ellos marcados por la recurrencia (narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio).

Asimismo, el municipio con menor cantidad de delitos en rojo fue Mulegé, con tan solo dos de ellos en alerta máxima (lesiones y violencia familiar). Loreto y Mulegé fueron las regiones con más delitos en color verde, contabilizando 8 de ellos con un descenso de incidencia a nivel local, respectivamente.

El informe presentado en la plataforma del semáforo son las cifras mensuales, trimestrales y semestrales, recabadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Baja California Sur.

Ambas instituciones de seguridad tienen la responsabilidad estratégica de generar los balances de concurrencia de delitos en cada región a nivel estatal, con el propósito de elaborar indicadores para la óptima instrumentación de políticas criminales.

La información visible de manera pública en el semáforo delictivo sirve para conocer mes a mes la cantidad y tipos de delitos que se cometen en los municipios del país, identificar las características de las víctimas para los delitos de alto impacto, realizar análisis de sobre el fenómeno delictivo en cada zona federativa y elaborar estrategias para inhibir los patrones delictivos focalizadas en intervención policial y combate al delito.

LM

Imberth Rondero