Denuncian abuso de autoridad por “confusión” de marinos en Comondú

Un joven denunció públicamente a un grupo de elementos de la Secretaría de Marina por intentar agredirlo y detenerlo por una confusión en Ciudad Constitución
0
608
Elementos de Marina

Érick, un joven estudiante, denunció públicamente a un grupo de cuatro elementos de la Secretaría de Marina por presunto abuso de autoridad fuera de su domicilio en la colonia Centro de Ciudad Constitución.

En un video grabado por el hermano de Érick el 1 de octubre, se muestra una acalorada discusión entre los elementos de las fuerzas armadas y el afectado, luego de una persecución que habría ocurrido por varias calles en la capital de Comondú.

Investigan robo y abuso de autoridad por parte de policías en Los Cabos

Uno de los marinos aseguró que seguían el auto donde circulaban ambos hermanos debido a una “actitud sospechosa” en la vía pública. Los elementos de la marina los siguieron hasta interceptarlos fuera de su domicilio para realizar una revisión preventiva.

“Traemos un seguimiento de tres cuadras atrás. Prendemos los códigos luminosos y la persona no se detiene. Se mete a su domicilio y se quiere defender con una cámara, eso no es posible”, declaró uno de los marinos frente a la cámara del celular que lo grababa.

No obstante, el joven dijo que cuando bajó de su carro al entrar a la cochera, los marinos intentaron golpearlo antes de sujetarlo para subirlo a un vehículo de manera ilegal.

Érick agregó que, al percatarse de la presencia de una cámara de vigilancia en la entrada del hogar, los marinos desistieron de llevárselo por la fuerza. También amenazaron con llevarse a su hermano por presuntamente desobedecer una orden de detener su carro.

Después de un enfrentamiento verbal, los marinos afirmaron que todo había sido una confusión y que las personas que buscaban no eran los hermanos. Posteriormente, subieron a su vehículo y se retiraron del lugar.

En su cuenta de Facebook, Érick aseguró que la unidad tripulada por los marinos era un pick-up blanco sin logos, y que no se dio cuenta de que le estaban haciendo la parada hasta que encendieron las sirenas.

Érick también responsabilizó a los marinos de cualquier cosa que pudiera sucederle a él o a su familia por haber hecho público el incidente.

“Se están suscitando muchos incidentes con los elementos de la Marina. Quiero dejar en claro que temo por mi vida y por la de mi familia”, expuso visiblemente afectado.

Desde el 27 de septiembre, cuando desaparecieron dos agentes de la Policía Estatal Preventiva en Ciudad Constitución, los operativos de seguridad se han intensificado en Comondú. Fuerzas policiales y militares realizan recorridos y ejecutan cateos en busca de los oficiales desaparecidos.

Este caso de posible abuso de autoridad escaló en redes sociales, provocando indignación entre la sociedad comundeña, que señaló el uso excesivo de fuerza por parte de los marinos contra personas inocentes en la cabecera municipal.

LM

Imberth Rondero