Investigan robo y abuso de autoridad por parte de policías en Los Cabos

Un residente reportó ser víctima de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública por parte de elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Pública
0
1001

En las últimas horas, se ha expuesto un presunto caso de abuso policial en el que fue víctima un ciudadano de la colonia Santa Rosa de San José del Cabo. De acuerdo con su testimonio, asegura que elementos de la Guardia Nacional y policías municipales irrumpieron en su domicilio sin ninguna razón y le robaron herramientas de trabajo.

En las imágenes compartidas en redes sociales, se visualiza el interior de un domicilio con pertenencias desordenadas en el suelo, incluyendo un sillón y una mesa. Esto sugiere que pudo haber sido resultado de un cateo. Sin embargo, el denunciante afirma que estas acciones fueron llevadas a cabo sin fundamento por parte de elementos de la Guardia Nacional y policías municipales.

La parte afectada presentó una denuncia ante el Centro de Justicia Penal de San José del Cabo el martes 16 de abril. La denuncia quedó registrada en la carpeta de investigación con el número único de caso (NUC) SJC/1119/2024, acusando a los presuntos responsables del delito de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública en grado de consumado.

Entérate: CEDH capacitará para erradicar el abuso policial en Los Cabos

El caso sigue en fase de investigación. A pesar de temer por su integridad física y la de su familia, el denunciante local ha optado por hacer público el incidente, según lo expresado en su denuncia.

En noviembre del año pasado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur realizó un diagnóstico sobre la actuación policial en Los Cabos, en respuesta a quejas ciudadanas. Se determinó que una de las problemáticas relevantes era la falta de capacitación, y se sometió a 600 elementos de la corporación policial municipal a cursos y talleres.

Hasta el momento de esta publicación, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos no ha emitido ningún comunicado oficial sobre los hechos reportados a través de las redes sociales.

EU

Daniela Lara