Pescadores denuncian depredación de especies marinas en Mulegé

Pescadores ribereños denunciaron a barcos provenientes de Sonora y Sinaloa que han depredado miles de especies marinas cuando realizan sus labores de pesca alrededor de Isla San Marcos en el municipio de Mulegé
0
748
Depredación de especies marinas en La Paz

Pescadores de Mulegé denunciaron que embarcaciones provenientes de Sonora y Sinaloa han depredado cientos de especies marinas frente a las costas de isla San Marcos. Los tripulantes de los navíos recalan en mares sudcalifornianos para capturar los ejemplares, volver a sus estados de origen y comercializar el producto al mejor postor.

Los grupos de pescadores muleginos, lograron descubrir estos barcos atuneros que rodean la bahía de Punta Chivato para extraer una gran cantidad de ejemplares de sardina a través de distintas artes de pesca. Un representante de las cooperativas pesqueras locales, explicó que el aseguramiento de especies a cargo de los barcos foráneos deja sin alimento a otros especímenes que necesitan cumplir con el ciclo de selección biológica para poder subsistir.

“Con todo eso que arremangan los barcos a su vez van dejando sin comida a los demás pescados, lo que es jurel, el pargo, huachinango, la cabrilla, porque todos estos animales se alimentan de las sardinas, de modo que si se las llevan en todo afecta.

El barco que tira sus redes a un lado, hacia el norte de la isla San Marcos, enfrente de la isla de la Tortuga, están sacando pargos muy grandes, ahorita, creo que en la actualidad no hay nada ahí en ese lugar, tenemos que esperar a que llegue otra vez la sardina para que los pescadores ribereños locales puedan agarrar algo”.

Las actividades de pesca realizadas en isla San Marcos también ha afectado a varios ejemplares de lobos marinos cuyos cuerpos fueron encontrados flotando sobre el mar luego de quedar atrapados en las mallas de arrastre que terminan asfixiándolos hasta provocarles la muerte. La mortandad de esta especie ha ido en aumento conforme han aparecido los barcos en costas de Mulegé, y quienes han dejado daños irreversibles al ecosistema y a la vida marina en el litoral.

Especies marinas sufren depredación en La Paz, BCS

Pese a que los pescadores locales han interpuesto quejas y les han expuesto la situación a las autoridades federales de protección al medio ambiente, no han podido lograr que se les ponga un alto a las embarcaciones que siguen ocasionando una depredación masiva en aguas muleginas.

“Nos hemos comunicado mucho con la CONAPESCA, he hecho muchas veces el llamado en juntas, de subcomités, de reuniones, hemos hecho infinitos llamados, estando ahí el mismo secretario de pesca, estando el representante de CONAPESCA, de hecho en abril estuvimos en La Paz, en la Comisión Estatal de Pesca y Acuacultura, y en todas esas reuniones denunciamos el mismo tema, que queremos una modificación a la norma 03 y 02 que te permite la captura de camarón y sardina para que puedan diseñarla a favor de los ribereños de todo Baja California Sur”.

Según los grupos de pescadores de Mulegé todo el beneficio extraído de la depredación recae en pescadores y empresas de fuera, que obtienen jugosas ganancias y un incremento importante de ventas de todo el producto sacado de los mares del norte de la media península, contraviniendo las labores realizadas por los pobladores que se dedican a este oficio desde muy temprana edad y en muchos de los casos siguiendo los pasos de sus padres y ancestros que pudieron conseguir un modus vivendi gracias a la pesca tradicional en la heroica Mulegé.

Imberth Rondero