Suman 82 denuncias por violencia de género en BCS durante 2024

El procurador de justicia del estado, explicó que se han recibido un total de 82 denuncias por violencia de género en los primeros dos meses del 2024 en BCS
0
824
Oficinas centrales del Centro de Justicia Penal fe BCS

El Procurador de Justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que en los primeros dos meses del 2024 se interpusieron 82 denuncias por el delito de violencia de género en el estado. Según el funcionario, las investigaciones de los casos se basan en conductas humanas que incurren en abuso sexual, violencia física, psicológica, institucional, simbólica y estructural en contra de las víctimas, principalmente niñas, adolescentes y mujeres.

“En lo que va de año, prácticamente de las presentadas en enero 38, y en febrero traemos 44. Se atiende a procesos penales donde nosotros también tenemos la facultad de la integración y acusación en los casos. Pero también de las defensas ya son sus tiempos, si recurren a apelación, si van a amparo, ya sea indirecto, o en el caso de una resolución al directo. Ya son los tiempos de los tribunales, de los propios procedimientos”.

Según las cifras reveladas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en 2023 se presentaron 260 denuncias por violación a diferencia de las 290 registradas en 2022. Aunque en un año disminuyeron los casos, la incidencia de los tabuladores delictivos indica que en 2024 se podrían acumular más de 200 nuevas denuncias en los 5 municipios del estado.

Entérate: Violencia familiar, factor detrás de la desaparición de mujeres en BCS

El procurador, explicó que las instituciones estatales de justicia continúan implementando protocolos de prevención y acciones para erradicar la violencia de género en la región. Destacando que las labores se realizan a corto, mediano y largo plazo, pero siempre contemplando las estrategias a favor de la perspectiva de género para disminuir la violencia en relación con este tema.

“Lo importante aquí es que Baja California Sur está prácticamente a la punta de lanza a nivel nacional, particularmente en esta implementación de protocolos de tipo penales y prueba de ello es el tipo penal de feminicidio que hay en la entidad es de avanzada. Por eso se ha podido ir tipificando y ya no hemos tenido fallecimientos lamentablemente de alguna mujer donde se tipifique como homicidio doloso y no como feminicidio”.

De acuerdo con el Sistema de Justicia Penal de Baja California Sur, se aborda la violencia de género como marco de movilización ciudadana para exigir al estado el cumplimiento de sus compromisos en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las acciones que vulneran los derechos y las vidas de las habitantes del estado para asegurar su integridad y su derecho a ser libres de violencia bajo cualquier circunstancia.

EU

Imberth Rondero