Solicitan desafuero para presidente de CEDH señalado por acoso sexual

0
414

Luego de que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), Elías Camargo Cárdenas, fuera denunciado penalmente por una ex trabajadora de la institución por el delito de hostigamiento o acoso sexual, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicitó ante el Congreso de Baja California Sur un juicio de desafuero para el ombusman sudcaliforniano.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por la presunta víctima, el titular de derechos humanos le habría solicitado favores sexuales a la empleada de la CEDH cuando desempeñaba su cargo como visitadora general en el organismo público que defiende los derechos humanos. Tras no acceder a la petición del titular de la CEDH, la mujer fue despedida injustamente de su trabajo, según las declaraciones de la parte ofendida incluida en la carpeta de investigación en proceso de seguimiento por la PGJE.

En torno a los hechos, el procurador de Justicia del Estado, Daniel de La Rosa Anaya, explicó que ya se pidió el juicio de procedencia en contra de Elías Camargo, con el objetivo de que enfrente los cargos por los que se le señala como probable responsable del delito de hostigamiento sexual.

“En particular en esa denuncia, nosotros procedimos legalmente. Se solicitó la declaratoria de procedencia ante los integrantes del poder legislativo del estado, entonces ya se está haciendo el procedimiento respectivo en el honorable poder legislativo para que se pueda judicializar la carpeta ya que se requiere esa declaratoria de procedencia. Ya de parte del ministerio público se realizó lo conducente que procede conforme a derecho. Es por el delito de acoso u hostigamiento sexual”.

El presidente de la CEDH se declaró como inocente mientras no se le compruebe el delito por el que se le acusa. No obstante, las investigaciones se encuentran en fase de presentación de pruebas antes de emitir un fallo definitivo a través del Ministerio Público correspondiente, quien determinará la resolución en este caso de hostigamiento u acoso agravado en perjuicio de la víctima.

Imberth Rondero