Desaparición de mujeres en Baja California Sur: 35 casos en el primer trimestre de 2024

Las autoridades de Baja California Sur reportan la desaparición de 35 mujeres durante el primer trimestre de 2024. De estas, seis aún no han sido localizadas.
0
1868
Desaparición de mujeres en Baja California Sur: 35 casos en el primer trimestre de 2024

Durante el primer trimestre del año en curso, las autoridades procuradoras de justicia en Baja California Sur han registrado la desaparición de 35 mujeres en la región, según las activaciones del protocolo Alba. De ellas, aún se encuentran seis sin localizar.

De acuerdo con el seguimiento realizado por este medio informativo a las alertas de búsqueda, se observa que el mayor índice de desaparición corresponde a mujeres menores de edad, con un total de 18 casos registrados entre enero y marzo. Además, se han reportado 10 casos de desaparición en mujeres de entre 18 y 30 años, y nueve casos en mujeres mayores de 31 años, pero menores de 59 años.

TE LEER MÁS: (VIDEO) Mujeres rarámuris corren maratón de 550 kilómetros, de Los Ángeles a Las Vegas

En cuanto a la distribución por municipio, Los Cabos lidera con el mayor número de reportes, registrando 18 casos de desaparición de mujeres, seguido por La Paz con 13 incidencias y Comondú con cuatro. Hasta el momento, los municipios de Loreto y Mulegé no han reportado desapariciones de mujeres, según las activaciones de protocolo Alba.

Es importante destacar que durante este primer trimestre del año se han registrado seis casos de desaparición de mujeres en compañía de sus hijos menores, lo que podría indicar la presencia de problemáticas relacionadas con la violencia intrafamiliar, según han confirmado las autoridades estatales.

Según las cédulas de búsqueda activadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, se han reportado 35 mujeres como desaparecidas en la región. La mayoría de ellas han sido encontradas sanas y salvas y han regresado a sus hogares, lo que constituye buenas noticias. Sin embargo, aún permanecen pendientes seis casos de mujeres desaparecidas.

MAEP

Daniela Lara