Desconecta los aparatos eléctricos para evitar incendios en el hogar
El sobrecalentamiento de los electrodomésticos y las malas instalaciones de los tanques de gas son los principales causantes de los incendios en los hogares. Así lo comentó el subcomandante del H. Cuerpo de Bomberos de La Paz, Edgardo Arce.
“Nuestras estadísticas se han elevado un poco con los incendios en casa habitación. Recordemos que en la casa manejamos muchos aparatos, por lo general eléctricos, y también tenemos un detalle con la instalación del gas. Entonces esos son los peligros más comunes que tenemos en la vivienda porque muchas veces en la vivienda la instalación del gas no es la correcta. A veces le ponemos una manguera de hule. Hay algunas mangueras aluminizadas que son líneas conductoras de gas que no están aprobadas por una norma oficial mexicana”, detalló.
Explicó que una manera de evitar incendios es desconectar los aparatos electrónicos que no están siendo utilizados:
“Algunos incendios han sido originados por el tiempo prolongado de conectores que han sido instalados para cargar celulares, tablets o aparatos que generan corriente como cafeteras, planchas, etcétera, que se olvidan o quedaron conectadas”, indicó.
Mencionó que pasar poco tiempo en el hogar provoca que los incendios no sean detectados a tiempo y que estos se extiendan. Por ello, invitó a las personas a verificar que su casa se encuentre segura antes de salir de ella.
“Hay personas que salen todo el día de casa a trabajar. No llegan hasta en la noche. Esa sería una recomendación adecuada para ellos. Hay personas que también acostumbran a salir de fin de semana, de vacaciones, etcétera, y a veces nos acordamos de llevarnos todo a un viaje, pero no nos acordamos de dejar segura la casa”, expresó.
Ante la presencia de un incendio generado por un electrodoméstico, es importante cortar la energía eléctrica del hogar y no utilizar agua para intentar extinguirlo.