Deserción escolar y ausentismo laboral, cada vez más recurrente
Foto: Bismarck Moyrón
Deserción escolar y ausentismo laboral, cada vez más recurrentes durante la pandemia, afirma psicólogo
La Paz.- La falta de motivación y un cuestionamiento profundo sobre el propósito de la existencia durante esta contingencia, ha incrementado el ausentismo laboral y la deserción escolar, esto de acuerdo con Daniel Rodríguez Dimas, quien es psicólogo independiente y miembro del Colegio de psicólogos de BCS.
“Al estar ante una situación adversa, nos ponemos en una posición de incertidumbre en la cual no sabemos qué es lo que va a pasar. También tiene que ver mucho con la parte motivacional, al estar moviendo nuestra rutina diaria al estar ante algo que saca de balance nuestra normalidad, obviamente genera ese tipo de cuestionamientos”, explicó.
Sin embargo, señaló que el trabajo de alguna manera, en medio de la contingencia se presenta como una motivación, ya que brinda la posibilidad de interactuar con personas diferentes a la familia, que pueden brindar dinámicas que complementan.
Mientras que en el caso de la deserción escolar, señaló que las condiciones del sistema educativo durante la contingencia genera gran incertidumbre en los estudiantes de todos los niveles educativos y afectan directamente en su motivación.
“El plan que yo tenía trazado se ve afectado, y esto tiene mucho que ver con la creencias y lo que hemos aprendido que debe ser el plan de vida, en ese sentido afecta la parte motivacional porque si yo no tengo muy claro qué va a pasar conmigo, con mi ciclo académico, mi futuro profesional, obviamente vamos a tener una situación de crisis que va afectar directamente la motivación”, explicó.
Por lo tanto, expuso que existen dos tipos de motivaciones, una intrínseca que proviene de las expectativas que cada ser humano tiene del mundo, mientras que existe la extrínseca que depende de estímulos externos, la cual podría ser un sueldo, obtener conocimiento o reconocimiento de otras personas. Señaló que identificar estas motivaciones personales ayudan a determinar qué es lo que está afectando a las personas, y si esto corresponde a una cuestión de satisfacción propia o a estímulos externos.
Finalmente, recomendó la lectura del libro “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl e invitó a las personas a centrarse en las cosas positivas y no en las emociones y pensamientos negativos durante esta contingencia.
“Por por otro lado está la situación de poder poner en perspectiva. Estoy pasando por una situación complicada pero afortunadamente tengo salud, no me he enfermado, mis familiares están sanos, esto va a pasar, y tener una posibilidad de distraernos del pensamiento negativo y generar pensamientos y estrategias que nos ayuden a enfrentar las adversidades”, concluyó.