Destituyen y suspenden a 20 policías de Los Cabos
Entre enero de 2021 y mayo de 2022, la Contraloría de Los Cabos emitió sanciones en contra de 20 policías municipales adscritos a la dirección de Seguridad Pública Municipal, nueve de ellos, suspendidos entre 10 a 30 días y cuatro fueron destituidos de sus cargos.
Una consulta en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Los Cabos arrojó que los agentes de seguridad fueron sancionados por cometer diversas infracciones establecidas en el artículo 48 del Reglamento de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública.
Entre las violaciones al reglamento sobresalen los delitos de extorsión, abuso de confianza y acoso, e infracciones como faltas injustificadas y conductas que desacreditaron a la corporación.
De acuerdo con el registro municipal de funcionarios públicos sancionados, en el año 2021 fueron sancionados 13 policías, cuyos nombres se dan a conocer hoy por primera vez en este medio informativo, mientras que este año apenas han sido sancionados siete elementos de seguridad, que aún no han sido identificados con nombre en el registro municipal.
¿Quiénes son los elementos de seguridad sancionados en 2021?
Policías Infracción
- Freddy Iván Avendaño Palafox Extorsión
- Carlos Sergio García Meza Extorsión
- William Alfredo Domínguez Alvarado Extorsión
- Nicolás Sánchez Garciglia Faltar a su servicio, negarse a firmar correctivo disciplinario
- Omar Bahena del Monte Faltar a su servicio, negarse a firmar correctivo disciplinario
- Luis Perfecto Barrios Manríquez Faltar a su servicio, negarse a firmar correctivo disciplinario
- Noé Cota Geraldo Acoso
- Saúl Oswaldo Díaz Canseco Faltar injustificadamente
- Gerardo García Coronado Abuso de confianza
- Crescencio Ramírez Tema Descreditar a la corporación
- Didier Bernardo Escalante García Descreditar a la corporación
- Manuel de Jesús Díaz Cruz Descreditar a la corporación
- Samuel Hernández Álvarez Descreditar a la corporación
Los registros revelan que el año pasado fueron sancionados tres elementos policiales por el delito de extorsión: Freddy Iván Avendaño Palafox, Carlos Sergio García Meza y William Alfredo Domínguez Alvarado, quienes fueron suspendidos de su cargo durante 10 a 30 días.
En mayo de 2021, Nicolás Sánchez Garciglia, Omar Bahena del Monte y Luis Perfecto Barrios Manríquez, recibieron sanciones por faltar a su servicio y negarse a firmar el correctivo disciplinario, infracciones por las que fueron suspendidos por 10 días.
En enero de 2021, el policía Noé Cota Geraldo fue suspendido 30 días por cometer acoso, mientras que Saúl Oswaldo Díaz Canseco y Gerardo García Coronado fueron destituidos de manera definitiva por faltar injustificadamente y abuso de confianza, respectivamente.
A la lista de agentes sancionados se suman Crescencio Ramírez Tema y Didier Bernardo Escalante García, destituidos de manera definitiva por cometer conductas que desacreditaron la corporación; y Manuel de Jesús Díaz Cruz y Samuel Hernández Álvarez, quienes fueron suspendidos 30 días por la misma infracción.
En mayo de este año se aprobó una sanción por abuso de autoridad en contra de siete policías, cinco de ellos suspendidos de manera temporal y dos destituidos, pero no es posible conocer sus nombres porque el expediente sancionatorio “no ha quedado firme toda vez que los elementos policiales interpusieron un recurso de inconformidad”, según el registro municipal de funcionarios sancionados.
De acuerdo con el artículo 206 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del estado y municipios de Baja California Sur, las resoluciones se considerarán que han quedado firmes, cuando transcurridos los plazos previstos, no se haya interpuesto en su contra recurso alguno.
La Contraloría Municipal deberá publicar en el registro municipal de funcionarios sancionados los nombres de los policías infractores, una vez que se resuelva el recurso de inconformidad que presentaron los agentes contra la sanción que les impuso la autoridad local.
Los delitos e infracciones cometidas por policías son uno de los factores que merman la confianza de la población en la Policía Municipal. Los datos del Inegi revelan que la confianza de los ciudadanos de Los Cabos en la policía local es de 58.5%, indicador que está lejos de llegar a la meta plasmada en el Plan Municipal de Desarrollo.