Deterioro de planteles escolares en Los Cabos afecta disponibilidad de refugios para temporada ciclónica

Algunos planteles escolares no serán utilizados como refugios temporales durante la temporada ciclónica debido a su estado deteriorado.
0
954
Planteles escolares

En entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, Jesús López, jefe del Área de Monitoreo y Alertamiento de Protección Civil en Los Cabos, informó que en el municipio se encuentran disponibles un total de 44 refugios temporales distribuidos en los Planes A y B, en preparación para posibles fenómenos hidrometeorológicos.

Planteles escolares

 Estos refugios son de tipo comunitario y se ubican en edificios públicos como casas ejidales, templos, centros ceremoniales, casas de retiro espiritual y planteles educativos. Estas instalaciones cuentan con la infraestructura adecuada para resistir ciclones tropicales y huracanes de mayor intensidad.

 “Tenemos que asegurar tres acciones principales: primeramente, el que tengamos que atender las zonas de alto riesgo para hacer una rápida evacuación con personal suficiente; segundo, el transporte, el que debemos disponer para llevar a la gente de las zonas de evacuación hasta los refugios y el otro aspecto es la atención en los refugios temporales, los cuales deben ser adecuados, garantizar la seguridad y atención a la persona que fue evacuada de su zona a un refugio temporal”, expresó Francisco Cota Márquez, subdirector municipal de Protección Civil en Los Cabos.

 Cabe destacar que los refugios temporales ofrecen una variedad de servicios, incluyendo alojamiento, alimentación, cobijo, seguridad y atención médica.

Temporal

 Sin embargo, es importante mencionar que algunos planteles escolares no serán utilizados durante esta temporada ciclónica debido a su estado deteriorado. Así lo informó el jefe del Área de Monitoreo y Alertamiento de Protección Civil municipal, quien especificó que estas situaciones se presentan en comunidades como Santiago, incluyendo la escuela primaria Andrés Quintana Roo.

 “Tenemos un total de 44 planteles dentro del Plan A y Plan B para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, y está estimado para 10 mil 675 personas refugiadas (…) Son instalaciones que ya cumplieron su ciclo de vida. Una instalación tiene un ciclo de vida entre 30 años dependiendo el tipo de material que se utilice para su construcción y como son escuelas muy viejas, ya presentan un deterioro en techo o en la infraestructura”, mencionó Jesús López, jefe del Área de Monitoreo y Alertamiento de Protección Civil.

 En los meses de marzo y abril de este año se llevaron a cabo las labores de evaluación en los planteles educativos designados como refugios temporales, mediante recorridos realizados en colaboración con las instancias y autoridades correspondientes. El objetivo de estos recorridos fue asegurar que los refugios temporales cuenten con suficientes baños, así como servicios de agua y luz.

Daniela Lara