¿Qué es y cuándo será el próximo Día sin Sombra en México?

Este viernes 17 de mayo se vivió el primer Día sin Sombra de 2024 en México; ¿cuándo volverá a verse este fenómeno?
0
572
¿Qué es y cuándo será el próximo Día sin Sombra en México?

El Día sin Sombra fue visible en varias regiones de México este 17 de mayo a las 13:00 horas. Este fenómeno astronómico se produce cuando el Sol se posiciona exactamente en el cenit, es decir, el punto culminante.

Este hecho ocurre dos veces al año en las zonas situadas entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, así que si te perdiste de experimentar lo que es “no tener sombra”, tendrás otra oportunidad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué mes podría haber menos aire contaminado e incendios?

¿Cuándo será el próximo Día sin Sombra en México?

El primer periodo es entre la segunda mitad de mayo y la primera mitad de junio. Las primeras ciudades en México que fueron capaces de vivir este fenómeno este viernes fueron las situadas al sur de la República, y pasó progresivamente al norte.

El segundo periodo varía entre junio y agosto, dependiendo de la ubicación específica dentro del país.

De acuerdo con el simulador de la Sociedad Astronómica de la India, se estima que el próximo Día sin Sombra en México sea el jueves 25 de julio a las 13:13 horas. La hora podría variar.

¿Cómo ocurre el Día sin Sombra?

El Día sin Sombra es consecuencia de la inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.

Ante ello, los objetos no proyectan ninguna sombra cuando la estrella mayor se encuentra en su punto más alto en el cielo.

LEER MÁS: ¿Por qué salen más cucarachas en temporada de calor? Evítalas

Este fenómeno es de gran interés para los astrónomos y científicos, debido a que les permite realizar mediciones y estudios sobre la relación entre el planeta y el Sol.

MAEP

Metzli Escalante
EtiquetasAstronomía