Conmemoran Día Mundial del Síndrome de Down con encuentro deportivo en La Paz

Con la participación de alumnos del USAER y CAM 13 de La Paz, se llevaron a cabo actividades deportivas en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.
0
770
Conmemoran Día Mundial del Síndrome de Down con alumnos de secundaria en La Paz

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, se llevó a cabo este miércoles 20 de marzo un evento deportivo con el programa “Visibilidad, Dignidad por las Personas con Discapacidad”, en La Paz. La convivencia se realizó en el campo de los Pumas, ubicado en la Unidad Deportiva “Nuevo Sol”, con alumnos de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) No. 22 y del Centro De Capacitación Educación Especial (CAM LABORAL) No.13, nivel secundaria.

Las actividades iniciaron en punto de las 09:00 horas con la apertura a cargo de la doctora María Elena Fong Amador, directora del CAM Laboral No. 13, quien mencionó la importancia de erradicar la discriminación y construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.

TE PUDE INTERESAR: Eclipse Solar 2024: ¿Dónde comprar y cuánto cuestan los lentes certificados de protección?

Luego, el profesor Héctor Zárate Aguilar dirigió una rutina de activación física para todos los presentes, seguido de la formación de un círculo con los pies de los participantes, vestidos con diferentes calcetines, simbolizando la unidad y la diversidad que enriquece a los seres humanos.

Jesús Gilberto Domínguez Aguilar, coordinador municipal de Atención a Personas con Discapacidad, mencionó que todavía existe una brecha muy grande de desigualdad social y que se margina a los ciudadanos con alguna discapacidad.

“No importa las capacidades y condiciones, todos al fin de cuentas somos diferentes en nuestro mundo, en nuestra mente, en nuestra cabeza. No debería de existir como tal esa distinción marcada, esas etiquetas que nos han ido poniendo a través de los tiempos como personas con discapacidad, no cuando simplemente la discapacidad es catalogada como deficiencias y al mismo tiempo como capacidades diferentes […] Al fin de cuentas, si hablamos de capacidades, todo en sí, toda la sociedad, tenemos diferentes capacidades”.

Jesús Gilberto Domínguez Aguilar, coordinador municipal de Atención a Personas con Discapacidad.

Domínguez Aguilar recalcó que, a pesar de que se ha hecho un trabajo importante por erradicar esta condición y se intenta acercar a la población, el camino aún es muy largo, ya que se debe sensibilizar a la gente en muchas otras cuestiones para tratar a todos por igual.

LEER MÁS: Parque Aztlán: Te decimos precios, ubicación y cómo llegar en el Metro CDMX

Mucho trabajo todavía para hacer. En mi postura como servidor público, yo digo que vamos por buen camino. Se están tomando en cuenta las personas con discapacidad, a las condiciones, a las deficiencias, en sí se está buscando ese entorno de inclusión, pero para ser sincero, yo creo que todavía no logramos ese punto de lo que se llama inclusión. Yo creo que también estamos en la trascendencia de una integración a la inclusión, y estamos buscando las bases adecuadas para que lleguemos al punto de ya no estar en un mundo, en una sociedad donde en realidad no hay distinción”, puntualizó.

La jornada continuó con un emocionante partido de fútbol entre alumnos del CAM Laboral y de Las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) No. 22 (alumnos de la Secundaria Técnica No. 17).

Para finalizar, los alumnos y docentes celebraron un encuentro de cachibol, y posteriormente se dieron palabras de despedida, recordando que el jueves 21 de marzo se realizará un conversatorio en el Centro de Convenciones de La Paz.

MAEP

Enrique Elorza