Eclipse Solar 2024: ¿Dónde comprar y cuánto cuestan los lentes certificados de protección?

La NASA recomienda el uso de lentes protectores certificados para apreciar el Eclipse Solar 2024 este próximo 08 de abril.
0
2559
Eclipse Solar 2024: ¿Dónde comprar y cuánto cuestan los lentes certificados de protección?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) recomienda usar lentes certificados para observar el Eclipse Solar 2024 el próximo 08 de abril. Ante el fenómeno que oscurecerá algunos territorios de México, Estados Unidos y Canadá por casi tres horas, en Tribuna de México te damos algunas opciones para la protección de tus ojos que más te convenga.

La UNAM y UAM los darán gratis

Si vives en la Ciudad de México (CDMX), La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunciaron que implementarán programas para que los ciudadanos puedan observar el “Mayor Eclipse de América” sin poner en riesgo la salud visual.

La UNAM preparó un “picnic bajo la sombra”, en donde habrá clases sobre fenómenos astronómicos y de meditación. Al igual que en ocasiones pasadas, la universidad entregará los lentes de protección gratis a las primeras personas que lleguen al evento del 08 de abril, por lo que se recomienda arribar temprano, ya que los ejemplares son limitados.

  • ¿A qué hora? De 10:00 a 16:00 horas
  • ¿Dónde? “Las Islas” de Ciudad Universitaria.

TE PUEDE INTERESAR: Cometa “Diablo” podría coincidir con Eclipse Solar 2024 en México; esto dicen los expertos

Por su parte, la UAM concederá a su comunidad estudiantil lentes gratuitos para apreciar el “anillo de fuego”. La entrega será antes del elipse y en sus distintas sedes.

  • ¿A qué hora? De 13:00 a 15:00 horas.
  • ¿Dónde y cuándo? UAM Xochimilco, el 20 de marzo de 2024 y UAM Iztapalapa, 04 de abril de 2024.

¿Cuánto cuestan los lentes de protección en el IPN?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que a partir del 19 de marzo comenzó a vender los filtros protectores a $60 pesos, y hasta agotar existencias.

  • ¿Dónde? Planetario Luis Enrique Erro y el Museo Interactivo Tezozómoc.

¿Dónde más comprar los lentes certificados para el Eclipse Solar 2024?

Es importante señalar que un requisito esencial que debe tener el filtro de los lentes es la certificación ISO 12312-2 2015.

Ruta Eclipse

Se trata de un proyecto mexicano que vende los visores certificados a $70 pesos. Puedes adquirirlos en Mercado Libre y llegará a tu casa tres días después de pagar. El negocio te incluye un sticker o una postal astronómica.

  • Tiene puntos de venta físicos en la CDMX, Mazatlán y Cuernavaca.

LEER MÁS: Eclipse Solar 2024: Más de 50 municipios de México se oscurecerán, entérate cuáles

Fabricados por personas privadas de la libertad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) informó que las personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, fabricaron visores especiales para observar el eclipse total solar.

El diseño estuvo a cargo de las mujeres privadas de la libertad del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Estos lentes comenzaron a venderse el pasado 15 de marzo, con un costo de $88 pesos en el Museo de la Policía de la CDMX, en la calle Victoria número 82, colonia Centro. También puedes encontrarlos en la Tienda Institucional, ubicada en la calzada San Antonio Abad número 130, de la colonia Tránsito. Ambos sitios están en la alcaldía Cuauhtémoc.

Eclipse Solar 2024: ¿Dónde comprar y cuánto cuestan los lentes certificados de protección?

Foto: SSC-CDMX.

MAEP

Metzli Escalante