Día de la Tierra 2024: Contra el uso de plásticos; ¿por qué se conmemora?

Este 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra; tiene el objetivo de reflexionar sobre la crisis climática de los últimos años.
0
1096
Día de la Tierra 2024: Contra el uso de plásticos; ¿por qué se conmemora?

¡Hoy es el Día de la Tierra! Este 2024 la celebración se centra en la amenaza que representan los plásticos para el medio ambiente. El evento anual fue fundado por personas que esperaban despertar activismo para preservar el planeta que ahora alberga 8 mil millones de humanos.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ponte atento! Estos son los celulares que ya NO tendrán WhatsApp en mayo

¿Cómo se estableció?

El origen se remonta a 1970, periodo donde la protección del medio ambiente no era prioridad en la agenda política. En tanto, el 22 de abril del mismo año más de 20 millones de estadounidenses salieron a protestar y reflexionar sobre el estado del planeta, organizada por EarthDay.org.

Ante la presión social y el apoyo bipartidista en el Congreso, se aprobó la reforma en 1970 en Estados Unidos (EU). Tras ello, en 1972 se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente a nivel internacional.

Fue el senador de Wisconsin, el demócrata Gaylord Nelson, quien tuvo la idea de conmemorar el día, debido a que tenía preocupación por el medio ambiente, cuando un derrame masivo de petróleo en alta mar envío millones de galones a la costa sur de California en 1969.

¿Tiene impacto?

Al primer Día de la Tierra se le atribuye el mérito de aumentar la presión para que el Congreso de EU ejecutará acciones contra la contaminación, como la aprobación de leyes históricas, entre ellas la Ley de Aire Limpio y la Ley de Agua Limpia.

En el año 2000, el Día de la Tierra comenzó a apuntar al cambio climático, el cual se volvió urgente en los últimos años.

Este año busca exponer la amenaza que representan los plásticos para el planeta, por lo que exhortan a terminar con el uso de este material cuando sólo tendrá un uso; encontrar reemplazos para que pueda eliminarse.

Alertas de crisis climática

Por su parte, el Foro Económico Mundial clasificó el cambio climático como uno de los grandes riesgos globales para la próxima década.

LEER MÁS: ¿Taylor Swift arremete contra Kim Kardashian en su nuevo álbum TTPD? Estas son las indirectas

Signos de alerta, según la NASA

  • La temperatura promedio de la superficie del planeta aumentó alrededor de 2 grados Fahrenheit desde el siglo XIX.
  • Prevén que en 2030 la temperatura aumente 1.5°C.
  • El planeta pierde 10 millones de hectáreas de bosques anualmente.
  • El océano absorbe el aumento del calor, con 0.67°F.
  • Los glaciares retroceden.
  • El mar aumentó alrededor de 20 centímetros en el último siglo.
  • Aumentan los números de episodios récor de altas temperaturas.

MAEP

Metzli Escalante