Discriminación provoca deserción escolar en niños indígenas de BCS

Silvianito Ordaz Toral, presidente de la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Baja California Sur, expuso que la discriminación a estas comunidades persiste
0
1606
Vestimenta de la comunidad indígena de BCS

La discriminación hacia las personas indígenas continúa siendo una realidad. Silvianito Ordaz Toral, presidente de la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Baja California Sur, señaló que esta es una situación que incluso suele darse en las escuelas, y que genera la deserción escolar de niñas y niños.

°Exigen un alto a la discriminación de pueblos indígenas en BCS

El activista por los derechos de los pueblos indígenas destacó que se necesitan acciones concretas por parte de las autoridades para acabar con esto; principalmente, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Al ver a un niño indígena hablar su lengua materna, que es la lengua con la que nació, son discriminados porque la ciudadanía no indígena nos tachan de alguna manera sin pensar que es una riqueza cultural que tiene nuestro México […] Se salen de la escuela por la tremenda discriminación que sufren. Los ven como una persona rara”, comentó.

Silvianito expuso que en algunas ocasiones han tenido que brindar apoyo psicológico a los menores que sufren este tipo de rechazo. La discriminación, además, suele llevarlos a alejarse de sus raíces.

Otro de los sitios donde la discriminación hacia la población indígena es evidente son los campos agrícolas. De acuerdo con Silvianito, el maltrato en esos lugares es frecuente. Sin embargo, pocos se animan a denunciarlo, y, en cambio, algunos optan por regresar a su lugar de origen.

“Como no hay esa cultura de la denuncia, entonces todo queda impune. Si tenemos reportes normalmente cada mes, pero cuando se da este seguimiento, ya hablando jurídicamente, las personas afectadas se echan para atrás en el momento de ir a poner una denuncia por la sencilla razón de las represalias”, refirió.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al Censo de Población y Vivienda 2020, indican que en Baja California Sur habitan 29,401 personas indígenas. De estas, 13,581 son hablantes de alguna lengua indígena.

Andrea Villarreal