Disparos al aire empañaron las fiestas de Año Nuevo en La Paz
Pese a que las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil hicieron un llamado a no realizar detonaciones de armas de fuego y a evitar el uso de pirotecnia durante Año Nuevo, ambas acciones se realizaron en diversas colonias de La Paz.
Los disparos al aire empañaron las celebraciones de muchas familias, quienes, por miedo a recibir una bala perdida, prefirieron resguardarse al interior de sus hogares a la medianoche. Algunas de las colonias en las que se escucharon balazos fueron El Panteón, Agustín Olachea, Loma Linda y zona Centro.
Al respecto, Martín Flores, quien vive en el Centro, señaló que él está en contra de estas prácticas debido a que ha tenido malas experiencias en el pasado.
“Todos los años se escucha eso: balazo y fuegos pirotécnicos. Es uno de los vecinos que están a unas cuadras y siempre, todos los años, en la colonia Centro […] Para mí está mal porque el año pasado me cayó uno en la casa y se me quemó una enredadera que tenía hasta arriba. Se prendió en Año Nuevo y el 24 de diciembre del año pasado; se prendió la casa por un fuego pirotécnico y está mal eso. La verdad que sí está mal honestamente está mal”.
Por su parte Roberto, de la colonia El Panteón, y Marisela, de la colonia Agustín Olachea, comentaron que de igual manera escucharon disparos cerca de sus casas.
“Detonaciones para el lado del panteón por allá así en la colonia El Panteón se escuchan detonaciones muy cerca donde estábamos conviviendo”, mencionó Roberto.
“Sí, sí se escucharon para la colonia de Agustín Olachea y también muchos muchos cohetes”, compartió Marisela.
En contraste, Juan Peña, de la colonia Lienzo Charro, y Lidia Corazón, de la colonia Loma Linda, no se percataron de sonidos diferentes a los fuegos pirotécnico, pero, por miedo, se resguardaron ya que en años anteriores sí ha habido disparos cerca de sus casas.
“No se oyó nada de balazos ahora, oí uno pero temprano pero creo serían cohetes acá por el Lienzo Charro, pero parecían balazos no sé. Ya ves que ahorita pasa eso y ya no se oye nada, como dice: la matanza sigue, pero ya no se oye como antes, que mataron uno aquí que acá otro. Para que se calme eso va estar canijo”, comentó Juan.
“No hubo porque la gente está muy pobre para andar gastando en eso, digo yo. Igual nos resguardamos principalmente para que no nos pasara nada”, señaló Lidia
Cabe señalar que disparar al aire está tipificado en el estado de Baja California Sur como un delito con una sanción de 2 a 3 años de cárcel y hasta 500 días de multa de acuerdo con las últimas reformas al Código Penal de la entidad. Sin embargo, es una actividad que se aún se acostumbra hacer cada 1 de enero en los festejos del Año Nuevo.
GC