¿Tienes dolor de espalda por mala postura mientras trabajas? Conoce las soluciones

El fisioterapeuta Javier Villanueva recomienda una serie de acciones para evitar el dolor de espalda y las patologías más comunes por mala postura.
0
812
¿Tienes dolor de espalda por mala postura mientras trabajas? Conoce las soluciones

En el mundo laboral actual, donde el trabajo de oficina predomina, pasar largas horas sentado frente a un escritorio es una realidad para muchos trabajadores. Sin embargo, esta rutina sedentaria puede acarrear consecuencias negativas para la salud si no se adoptan medidas preventivas adecuadas, principalmente produce afecciones en una mala postura y a la larga, daños irreparables.

Al respecto, el fisioterapeuta Guillermo Javier Villanueva Martínez explicó que las patologías más comunes asociadas con una mala postura durante horas incluyen el síndrome del túnel carpiano, es decir, entumecimiento y hormigueo en la mano, dolores de espalda, cuello y hombros, así como problemas de circulación y aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Increíble! Descubre los beneficios de la semilla de girasol para tu salud

“Si no tenemos fortalecida la columna y estamos muchas horas sentadas, obviamente el músculo no lo dejas descansar si estás mucho tiempo sentado. Si no haces movimiento cada 15 minutos o cada media hora para tratar de relajar la musculatura con movilizaciones y estiramientos, puede que se canse la musculatura de estar manteniendo la misma posición sin darle movimiento y eso puede provocar molestias, dolores y a la larga puede desarrollar una patología”.

Guillermo Javier Villanueva Martínez, fisioterapeuta.

Agregó que para prevenir estas patologías y promover una postura saludable, se han desarrollado diversas recomendaciones: ergonomía en el lugar de trabajo, realizar breves descansos, alternar entre estar sentado, de pie e incluso caminar mientras se trabaja, ejercicio regular y una dieta saludable.

“La mala postura obviamente cuando estamos trabajando. Necesitamos tener una posición ergonómica en cuestión a herramientas de trabajo y espacio. Por ejemplo, en este caso que mencionamos la oficina, asegurarnos de que el asiento tenga una altura en la cual los pies estén tocando siempre el suelo, el teclado de tu computadora, CPU o laptop te quede justo a tus manos, las muñecas no deben estar hacia arriba extendidas o que estén muy estirados los brazos, los codos tienen que estar a 90 grados de flexión y tener un respaldo que te respete la curvatura normal de la columna”.

Además de estas recomendaciones, puntualizó que es importante que las empresas fomenten una cultura de bienestar en el lugar de trabajo, proporcionando recursos y capacitación sobre ergonomía y salud postural.

LEER MÁS: ¡Mucho ojo! Estas son las 10 señales de que tu relación ya NO funciona

Con medidas preventivas adecuadas y un enfoque consciente en el cuidado del cuerpo, los trabajadores de oficina pueden disfrutar de una mayor calidad de vida y productividad en el largo plazo.

MAEP

Raúl de León