EE.UU. brinda “acceso humanitario” a migrantes afectados por incendio en Cd. Juárez
Derivado del incendio en oficinas de migración en Ciudad Juárez, que dejó como saldo la muerte de 38 migrantes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó que otorgarán “acceso humanitario” a las instalaciones médicas de su país para la atención de los que resultaron heridos.
“Nos entristece el trágico incendio en Juárez y ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias de quienes perdieron a sus seres queridos”, dijo el comisionado interino de la CBP, Troy Miller, añadiendo que la CBP “está ayudando en los esfuerzos de respuesta y está preparada para usar la libertad condicional humanitaria caso por caso para permitir que las personas gravemente heridas reciban atención en el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos”.
Cabe recordar que en el siniestro murieron ciudadanos de Guatemala, Venezuela, El Salvador, Honduras, Ecuador y Colombia.
Video incrimina a empleados de migración
Derivado de un video que circuló en redes donde supuestamente personal de migración dejó a su suerte a las personas durante el incendio, diferentes actores han emitido fuertes críticas.
El Salvador expresó “su más enérgica condena” por la actuación del personal por lo que exigen que el caso sea investigado a fondo.
“El gobierno de El Salvador (…) expresa su más enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la estación migratoria de Ciudad Juárez, México, durante el incendio que dejó decenas de fallecidos de distintas nacionalidades, entre ellos varios salvadoreños”, señaló la cancillería salvadoreña en un comunicado.
“Ante lo ocurrido, exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia”, agregó.