“El Monstruo de la Tierra” importante pieza arqueológica llega a Morelos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo entrega de la pieza olmeca al Museo Regional de los Pueblos de Morelos.
0
991
“El monstruo de la tierra” importante pieza arqueológica llega a Morelos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo entrega de la pieza olmeca al Museo Regional de los Pueblos de Morelos. Esta pieza representaba el portal al inframundo de acuerdo a los expertos.

El director del INAH Diego Prieto hizo entrega de la pieza durante una ceremonia, señaló la importancia de esta pieza para la cultura, pues es comparable con las cabezas olmecas de zonas del Golfo de México.

Fue durante la conferencia mañanera donde invitó a quienes quieran acudir a verla puedan hacerlo en Cuernavaca:

“Quisiera como ha dicho el Presidente anunciar con enorme regocijo, que la pieza conocida antes como monumento nueve de Chalcatzingo, por la numeración que tenían los arqueólogos conocida también como “Monstruo de la tierra” o portal al inframundo ya está en México, está en el estado de Morelos y hoy mismo invitamos a todos a que acudan al Museo Regional de los Pueblos de Morelos Palacio de Cortés en Cuernavaca para que la puedan apreciar, de verdad es muy impresionante.”

El Diego Prieto precisó que se desconoce cuando la pieza fue sustraída de forma ilegal del país y que solo se tenía la certeza de su presencia en territorio estadounidense.

La pieza se trata de una escultura en bajo relieve que mide 1.8 m de altura y 1.5 de ancho, con un peso de casi una tonelada.

El 31 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la recuperación de la pieza por parte de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos.