¿Cuándo toman protesta los gobernadores electos en 2024?

¡Entérate! Te contamos la fecha exacta en que se formalizará el nuevo cargo que ejercerán los ganadores del próximo proceso electoral
0
385
Elecciones 2024

Estamos a un par de semanas de las Elecciones 2024, ejercicio en el que las y los ciudadanos mexicanos acudirán a ejercer su derecho al voto para nombrar al próximo Presidente de la República Mexicana y a algunos gobernadores por entidad.

Lo anterior quiere decir que el proceso democrático está en su recta final, pues luego de que durante la velada del pasado domingo se celebró el último debate presidencial, restan nueve días para el cierre de campañas de los candidatos y junto a ello el periodo de veda electoral.

LEER MÁS: Tercer debate presidencial: lo más destacado del encuentro entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Ante ello, es necesario precisar la fecha en que los nuevos mandatarios tomarán protesta, pues en el caso del máximo dirigente de nuestro país, ahora ingresará al poder el 01 de octubre. 

Dicho cambio surge de una reforma político-electoral promulgada en 2014, específicamente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ocasión en la que decidieron recorrer la toma del Jefe del Ejecutivo del 01 de diciembre al 01 de octubre.

Además de él, algunos gobernadores oficializarán su cargo en dicha fecha, tal es el caso de Morelos, Tabasco y Yucatán. 

¿Cuándo tomarán protesta los demas gobernadores?

Por otra parte, en la Ciudad de México, el nuevo Jefe de Gobierno tomará protesta de su mandato el sábado 05 de octubre, última fecha pactada para el décimo mes del año.

Mientras que, en la entidad jalisciense, será hasta el próximo 06 de diciembre cuando el nuevo gobernador oficialice su entrada al poder.

Finalmente, los representantes ganadores de las Elecciones 2024 para el plano estatal en Chiapas y Veracruz asumirán su cargo el 01 de diciembre, mientras que en Puebla será el 14 del mismo mes. 

Dulce Cruz