Clausuran empresa agrícola por quema de desechos a cielo abierto en Comondú
La Dirección del área de Ecología Municipal del Ayuntamiento de Comondú ordenó la clausura temporal de las instalaciones de la empresa agrícola “Las Cumbres” por omisión ante combustión ilegal a cielo abierto en Ciudad Insurgentes.
Luego de varias denuncias realizadas por habitantes del poblado comundeño quienes se quejaron del humo que rodeaba sus hogares durante las quemas de desechos agrícolas en un terreno colindante con el área de viviendas, las autoridades iniciaron una investigación donde se descubrió que la empresa estaba incurriendo en un delito.
Los efectos de la quema de residuos en horarios inapropiados provocaron la inconformidad de la ciudadanía que sufrió las consecuencias de la inhalación de humo y otros gases tóxicos, desprendidos de las labores de incineración. Tras varias visitas de inspección a cargo del equipo de Ecología Municipal a la planta agrícola, los representantes de la empresa hicieron caso omiso a las peticiones, pese a que se levantaron actas de infracción en su contra.
La respuesta de los directivos fue que el paro de actividades alteraría la producción de siembra y cosecha de espárragos, además del sustento de alrededor de 25 trabajadores contratados por la empresa. Muchos de ellos, provenientes de otros estados del país, pero radicados en Comondú. La mitad de los empleados viven dentro de la fábrica ubicada dentro de un lote que funciona como rancho, ya que no tienen hogar estable ni familiares en el Valle de Santo Domingo.
El director de Ecología Municipal de Comondú, Pedro Wilber Moreno Magaña, declaró que se tomó la decisión de clausurar las instalaciones de “Las Cumbres” de manera temporal, hasta que se regule la quema de desechos en una zona pública, con el objetivo de que esas acciones se lleven a cabo en horarios donde no se afecte directamente la salud de las familias de Ciudad Insurgentes.
“Procedimos a visitar la empresa y entrevistarnos con los encargados, les hicimos la sugerencia de que había sanciones por el mal uso del fuego, por no tener precaución al momento de quemar. Ellos deben tener una aplicación o uno de esos aparatos que les marcan a dónde van los vientos, no cuentan con ellos, y por eso fue la causa de que el humo se metió al pueblo.
Procedimos basándonos en el reglamento, no podemos llegar y suspender a la primera, primero es amonestación, después es multa y posteriormente la suspensión y luego la clausura general.”
Procedieron a la clausura
El funcionario público aclaró que no se busca afectar la producción de la empresa, solo que se respeten los acuerdos de realizar quemas en horarios permitidos y en lugares lejanos a la ciudad donde el humo no alcance a la población, ya que las condiciones climatológicas juegan un papel fundamental para el desarrollo de los residuos volátiles de los productos incendiados.
“Procedimos a suspender el rancho en el lote 4 colonia Chihuahua, nos entrevistamos con el encargado y le hicimos saber el motivo por el que estábamos ahí y los artículos que había infringido. Procedimos a levantar un acta y posteriormente suspender actividades nomás”.
Pese a que la empresa se respaldó con un permiso concedido por las leyes federales, no fue suficiente para que las autoridades del ayuntamiento no intervinieran en el caso, después de la postura negativa de los directivos que estaban ocasionando que Ciudad Insurgentes estuviera cubierta por una enorme nube de humo que alteraba las actividades diarias de los pobladores.
“A partir de la sanción nosotros procedemos a negarles un permiso por parte del municipio. Ellos están amparados por la NOM 015 que es la norma federal de la SEMARNAT, a ellos le permite esa ley hacer la quema agrícola de 6 de la mañana a 12 del día, pero tienen que darle atención al municipio cada vez que vayan a quemar. Ahí es donde si podemos entrar nosotros, a lo mejor ellos queman, pero nosotros no le damos el visto bueno cada vez que lo solicitan”.
Tras la valoración de pruebas, las autoridades del Ayuntamiento clausuraron las instalaciones de la empresa “Las Cumbres”, por alteración del equilibrio ecológico, daños a terceros y provocar combustión a cielo abierto, además de la constante desobediencia de sus encargados ante los llamados de prevención de la autoridad. Por lo pronto, la compañía no podrá realizar sus funciones, ya que incurre en un problema mayor. Sin embargo, a los trabajadores foráneos se les permitió continuar dentro de las instalaciones para que puedan tener un techo donde dormir.