En BCS 16.4% de personas con discapacidad registran alguna limitación para realizar sus actividades: INEGI
-
-
-
- El dato a nivel nacional es de 15.5 por ciento, similar al de la entidad, por lo que es un tema de prioridad
-
-
Leticia Hernández Vera
San José del Cabo.- En Baja California Sur, 6 de cada 100 personas con alguna discapacidad manifestaron que no pueden llevar a cabo o hacen con mucha dificultad alguna de las actividades de la vida cotidiana y por lo tanto enfrentan restricciones en su participación social, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.
En la actualidad, el tema de las personas con alguna discapacidad es de gran relevancia en muchos ámbitos, esta población es considerada un grupo de atención prioritaria por diversos programas del Gobierno, con la finalidad de impulsar el acceso al desarrollo nacional, así lo reveló el coordinador estatal del INEGI en Baja California Sur, Ramón Ernesto Zúñiga Angulo.
Informó que similar situación a la que registra el conjunto del país, se cuenta también en BCS. Este es un proyecto que permitió también contar con un registro de personas que declaran que tienen problemas para caminar y ver, sin embargo, también hay personas que declaran tener poca dificultad para realizar alguna de las actividades; es decir, abundó, tienen alguna limitación pero sí pueden realizar algunas actividades y en el caso de Baja California Sur representan el 16.4 de la población total, mientras que el dato a nivel nacional es 15.5 por ciento.
Subrayó el entrevistado que en el tema de la discapacidad todos aquellos que manifestaron tener problemas para desarrollar sus actividades es el 6% y aquellos que declaran tener poca dificultad pero que sí están manifestando el tenerla, asciende a 16.4%, es decir es un universo importante.
Resaltó que estos datos que arrojó la encuesta son importantes porque pueden ser tomados en cuenta por las autoridades que toman las decisiones, a fin de instrumentar programas que lleven a mejorar la situación en cuanto a movilidad y reforzar la participación de las personas con alguna discapacidad a la actividad social en el ámbito estatal y también nacional, porque se observa el mismo panorama.
Esta información puede ser consultada para que las autoridades tomen las decisiones sustentadas en evidencia, concluyó.