Ernesto se convierte en huracán tras dejar fuertes lluvias en Puerto Rico
El huracán Ernesto azotó Puerto Rico este miércoles, dejando lluvias torrenciales y apagones que afectaron a más de 600 mil clientes en la isla.
La tormenta, que se desplazó hacia el noreste, alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de hasta 120 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Las autoridades meteorológicas prevén que Ernesto podría alcanzar la categoría 3 en los próximos dos días mientras avanza por el Atlántico rumbo al norte.
Se espera que el viernes o sábado se acerque a las Bermudas, un pequeño territorio británico en el océano Atlántico.
11 am EDT Wednesday, Aug. 14 Key Messages for Hurricane #Ernesto.
Risk of life-threatening surf and rip currents is expected to increase along the U.S. East coast beaches this weekend.https://t.co/mxowVoRB8e pic.twitter.com/cGBJA7WcdX
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 14, 2024
El paso de la tormenta dejó lluvias intensas en el este de Puerto Rico, acumulando hasta 243 mm de precipitación en 24 horas.
El Río Canóvanas, ubicado en el noreste de la isla, se desbordó debido a las fuertes lluvias, según informes de Telemundo. También se reportaron advertencias de inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.
Luma Energy, la compañía encargada de la distribución eléctrica en la isla, indicó que unos 638.000 clientes quedaron sin electricidad. La red eléctrica de Puerto Rico ha sido vulnerable desde el devastador huracán María en 2017, lo que ha causado apagones frecuentes en los últimos años.
A pesar de que el huracán se aleja hacia el norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes permanecen bajo advertencia de tormenta tropical, con riesgo de inundaciones repentinas y más daños por las lluvias.
Con información de AFP