Escalan casos de violencia vicaria en BCS

Pese al aumento de casos de violencia vicaria en Baja California Sur este tipo de delitos no se ha tipificado en el código penal estatal
0
1134
Violencia vicaria

Con 15 casos registrados entre mayo y junio de 2023, el delito de violencia vicaria ha escalado en incidencia en Baja California Sur. De acuerdo con las cifras obtenidas del Centro de Justicia Penal Para Mujeres, las mayores víctimas de estos actos son precisamente mujeres mayores de edad. Datos coincididos con la Unidad de Delitos contra La Familia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirman el aumento de este ilícito castigado por las leyes penales. 

En medio de la defensa de un caso donde una madre de familia es una víctima más de violencia vicaria tras sufrir violencia familiar y la sustracción de sus dos hijos por parte de su ex esposo en la ciudad de La Paz, la abogada especialista en violencia vicaria y activista social en pro de las mujeres, Maireth Pizaña, explicó en que consiste este fenómeno y como ha impactado a la sociedad sudcaliforniana en los últimos meses.

Bismarck Moyrón

“Lastimosamente, venimos a tocar un tema muy sensible que se está dando mucho en el estado y a nivel nacional que es la violencia vicaria, que consiste principalmente cuando el padre ejerce violencia, manipulación y chantaje sobre los hijos para dañar a la madre. Son violencias que se ejercen mediante los menores para afectar a la madre cuando esta ya no puede ser manipulada por el señor.”

La violencia vicaria puede presentarse en agravio de los dos géneros, sin embargo, el 90% de las denuncias interpuestas ante los organismos de justicia en Baja California Sur son realizadas por personas del sexo femenino. 

“¿De que formas pueden ejercer esa violencia vicaria? En primera, y la más común, es sustrayendo o reteniendo a los menores para evitar el contacto materno-filial, para evitar que haya ese vínculo sano con la mamá y puede ser hablándole mal de ella, prohibiéndole verla, manipulándolos para que no le hablen, evitando convivencias, causando negligencias incluso en los menores y en sus cuidados, y en un caso extremo que si se ha llegado a dar es ocasionándoles la muerte a los infantes.”

Según la abogada Pizaña, este tipo de violencia ya es muy común en territorio sudcaliforniano, pero al igual, es muy invisible, llegándose a confundir muchas veces con otros delitos en contra de la familia. Pese la alta recurrencia a nivel local, las investigaciones de los casos más recientes no han mostrado avances a favor de la parte afectada, según la abogada que mantiene un servicio de defensa en proceso judicial. 

“Ya se decretó, ya se aprobó el decreto de violencia vicaria en nuestro estado, pero no se ha reformado en el código penal ni el código civil. Entonces, que caso tiene que aprueben la violencia vicaria en nuestro estado si no se tipifica, si no existe en nuestros códigos.”

En marzo de 2023, el Senado de la República aprobó reformas al Código Civil y al Código Penal Federal para castigar hasta con 5 años de prisión a los culpables de ejercer violencia vicaria. Esta modificación a la ley establece la restitución, recuperación o entrega inmediata a la víctima de sus hijas o hijos menores de 18 años o personas incapaces que requieren cuidados especiales, los cuales hayan sido sustraídos, retenidos u ocultados de forma ilícita.

Imberth Rondero