Intervienen espacios urbanos para la movilidad segura en La Paz
Como parte de un proyecto que busca convertir los espacios públicos en lugares seguros para las mujeres, este lunes se realizó la entrega simbólica del mural “Libres al igual que las golondrinas”, de la artista Génesis Velázquez. El mural se ubica sobre la calle Aquiles Serdán, casi esquina con 16 de Septiembre, en la colonia Centro de La Paz.
El trabajo de Génesis fue seleccionado a través del concurso de pintura mural “Movilidad con Igualdad de Género”. En su obra, que tiene como escenario el malecón de La Paz, se observan dos mujeres en bicicleta junto a dos golondrinas, dos manos con el símbolo del movimiento feminista en el centro y un camión. Además, se lee el mensaje: “¡Libres, poderosas, fuertes y unidas! Una ciudad segura para la movilidad de mujeres y niñas de La Paz”.
“También es una invitación para que las mujeres hagan uso de este transporte público y que se sientan seguras moviéndose, porque las mujeres somos súper empoderadas y siempre estamos en movimiento, y qué mejor que movernos con seguridad y libertad”, explicó la artista.
Por su parte, Christa González Robinson, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de La Paz, destacó que, como parte de este esfuerzo por fomentar espacios seguros, se implementó la Red de Acompañantes Paraderos Seguros. Este programa busca que locatarias apoyen a mujeres que se sientan inseguras en las calles o sean víctimas de acoso u otro tipo de violencia.
“Que sepan que hay una red de mujeres que estamos trabajando, que están trabajando para informarse y conocer los protocolos para que todas estemos seguras. Y bueno, que los espacios públicos estén despejados y lindos también es parte de la movilidad segura”, expuso.
Sandra Gallardo es una de las mujeres que forman parte de esta red. Para ella, esta es una forma de cuidarse entre todas y dejar de tener miedo al caminar por las calles del Centro.
“Con este nuevo proyecto que se está manejando, la verdad que nos da más seguridad a todas las mujeres, sobre todas las que trabajamos a altas horas de la noche, que tenemos que caminar sobre las avenidas, sobre las banquetas, para llegar a nuestros autos o tomar el transporte público. A veces te topas con inseguridad. Siendo el centro, se presta mucho a que baje con mucha delincuencia”, mencionó.
Además, como parte de este proyecto integral para garantizar la seguridad de las mujeres en su movilidad, en la ciudad se están construyendo 19 paraderos seguros. Estos espacios estarán equipados con botón de pánico e iluminación adecuada, lo que contribuirá a brindar mayor tranquilidad a las usuarias del transporte público y a fomentar un entorno más seguro y accesible para todas.