Espionaje contra Aristegui: juez libera de cargos a Juan Carlos García

El juez Luis Benítez Alcántara consideró que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para relacionar a Juan Carlos García Rivera con el espionaje contra Aristegui
0
801
Juan Carlos García Rivera libre de cargos de espionaje

El pasado viernes 12 de enero, el juez de control Luis Benítez Alcántara determinó la absolución de Juan Carlos García Rivera, señalado por la Fiscalía como uno de los responsables del espionaje con Pegasus contra la periodista Carmen Aristegui.

Durante la sentencia, el juez expuso que el teléfono de la periodista efectivamente fue intervenido entre 2015 y 2016 con el software con Pegasus mientras investigaba casos de corrupción, tales como el caso de la Casa Blanca del presidente Peña Nieto, lo que sin duda es un agravio.

No obstante, consideró que las pruebas que presentó la Fiscalía contra Juan Carlos García Rivera, como el responsable del espionaje contra de Aristegui, fueron insuficientes y ordenó su liberación inmediata.

Benítez Alcántara lamentó que ante el incumplimiento de los estándares de prueba por parte de la Fiscalía, no se haya podido garantizar justicia para la periodista. Además, instó a la dependencia a continuar con las investigaciones para dar con los responsables del espionaje.

Por su parte, la defensa de García Rivera reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó las pruebas necesarias para acreditar la participación de su cliente en el espionaje contra Aristegui.

“Hoy es un gran día para México, se hizo justicia. Estamos contentos porque hoy quedó demostrado que con un buen trabajo se puede lograr la presunción de inocencia. Hoy un inocente está libre”, dijo Cuauhtémoc Vázquez, abogado de García Rivera.

La defensa informó que Rivera aceptó cooperar con las investigaciones para aclarar el caso, pero puntualizó que el responsable del espionaje es el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

García Rivera llevaba en prisión desde el 2021 y hasta ahora era el único detenido por el delito de espionaje contra la periodista.

Cabe destacar que las investigaciones revelaron que Pegasus fue empleado en varias veces por el Ejército durante el sexenio de Peña Nieto.

Llamna Gómez Pardo