Pedalista internacional donará una cámara hiperbárica para entrenar ciclistas en BCS

El pedalista estadounidense Paul Solón no ha sido atendido por Insude, busca donar un proyecto donde mejore el rendimiento de deportistas mediante una cámara hiperbárica para ciclistas en BCS
0
793
Ciclista estadounidense

Paul Solón, exitoso pedalista estadounidense, planteó la instalación de una cámara hiperbárica para entrenar ciclistas en Baja California Sur, sin embargo, no ha sido escuchado por el director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), Noé Fiol Verduzco. Lo anterior luego de que ha tocado puertas de las autoridades para donar un proyecto de infraestructura para el entrenamiento de alto rendimiento para los ciclistas de Baja California Sur.

El deportista, nacido en Rapid City, Dakota del Sur, ha batido récords mundiales en recorridos por ciudades de América y Europa, además de otros similares en pista. Ahora busca ayudar a los actuales atletas con la edificación de un cuarto especializado para la práctica, también tendrá regulación de temperatura y simulación de altitud y presión.

“La idea es construir una sala para simular una altitud de 2 mil 500 metros, con clima caliente, humedad, y una máquina caminadora para bicicleta, que se pueda inclinar de 12 a 17 grados, y elevar la temperatura para entrenar”.

Desafortunadamente, en su estadía en Baja California Sur ha tocado las puertas del INSUDE. Pero ahí se le ha comentado que el director no está presente y no hay fecha en que lo pueda atender.

“He buscado a Verduzco (Noe Fiol) pero me dicen que no esta o peor aún que no saben en dónde está lo cual me parece muy mal porque cómo es posible que los trabajadores del deporte no sepan dónde está el director”.

Agregó que su intención es ayudar a los ciclistas mexicanos con la construcción de esta cámara similar a la que hay en Noruega o los Estados Unidos. Misma que ha servido para que deportistas internacionales tengan mejores resultados y aumenten su nivel.

“Estoy en México y me gusta La Paz, quería vivir en playa y mi intención aquí es ayudar a los deportistas de este estado, Isaac Del Toro es originario de Ensenada y está rompiendo muchos récords y podemos hacer lo mismo aquí en La Paz”.

Destacó que hay muchas ventajas de hacer el entrenamiento a más de dos mil metros sobre nivel del mar para los atletas, así mismo reiteró que el absorberá el costo total, el cual es el siguiente:

• El cuarto hermético de entrenamiento es de 150 metros cuadrados de altitud: cientos de cuartos han sido construidos por milehightraining.com, localizado cerca del centro de entrenamiento olímpico de Estados Unidos en Colorado Springs, Colorado. $840,000MXN.

• La caminadora especial en interior: la cual ya fue construida por más de 20 veces tufftread.com. localizada no lejos de Houston, Texas, director Rick Smith $1,42.0005MXN.

• Una máquina de levantamiento de piernas: usando aire comprimido para un mejor entrenamiento, fabricado por keiser.com $100,000MXN.

Solón finalizó diciendo que en caso de no ser escuchado por las autoridades se despedirá de Baja California Sur para viajar a otro estado de la república. Estaría llegando a Aguascalientes donde comentó que el velódromo de esa entidad es el mejor de todo México.

GC

Enrique Elorza