Exhortan autoridades a no bajar la guardia contra Covid-19

0
222

La Paz.- Durante la semana que recién concluyó se registró en Baja California Sur un total de 19 defunciones por Covid-19, de las cuales nueve se presentaron en La Paz, siete en Los Cabos, dos en Comondú y uno en Mulegé. Con estos lamentables decesos que ocurrieron del 8 al 14 de noviembre, más los acaecidos durante la semana que está en curso, el estado presenta ya un acumulado de 681 fallecimientos asociados a esta infección viral.
Aunque ese indicador ubica a BCS como la entidad que presenta el menor número absoluto de fallecimientos por el nuevo coronavirus, el dato es un recordatorio de que la pandemia no ha concluido y que, por tanto, debemos seguir con toda puntualidad las medidas preventivas, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas en espacios donde éste es obligatorio, así como observar la sana distancia para prevenir contagios, comentó el subdirector de Epidemiología, Juan Jovan Luna Carballo.
La tasa de letalidad del estado, la cual se calcula mediante el porcentaje de fallecimientos con respecto al total de personas confirmadas con técnica PCR con el virus SARS-Cov2, también continúa como la más baja del país, que es de 4.7 en contraste con la media nacional que es de 9.79. “Esto de ninguna manera debe considerarse como un argumento para que los sectores sociales o productivos relajen las medidas, ya que las muertes siguen ocurriendo por causa de este padecimiento contagioso”, abundó.
El maestro en Salud Pública comentó que del total de decesos por Covid-19 registrados en BCS, alrededor del 60 por ciento ocurrieron en gente mayor de 60 años, y en más del 50 por ciento estaba presente la diabetes, hipertensión y obesidad, no obstante, se debe recordar que en la media península se tienen identificadas más de 70 muertes por el nuevo coronavirus en gente que no tenía enfermedades adyacentes.
Finalmente, Luna Carballo agregó que la convocatoria es continuar aplicando con toda seriedad las medidas de higiene básica y respiratoria, pero sobre todo evitar aglomeraciones por socialización que puedan elevar de manera significativa la propagación de la enfermedad y por tanto incrementar el riesgo de fatal desenlace para personas que tienen condiciones más vulnerables de salud, puntualizó.

Autor