Exigen a alcalde mejorar condiciones de preparatoria en Los Cabos

Representantes de la preparatoria Moctezuma Ilhuicamina denunciaron que el alcalde Óscar Leggs ha incumplido los acuerdos establecidos con la comunidad estudiantil
0
661

En rueda de prensa, representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNERRR) denunciaron que el presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, ha ignorado las necesidades que tienen el personal docente y alumnado de la escuela preparatoria “Moctezuma Ilhuicamina”, en Cabo San Lucas.

La maestra del plantel y dirigente regional de la federación estudiantil, Felicitas López, dijo que los docentes llevan varios meses sin recibir sueldos. Además, decenas de alumnos asisten a clases con carencias de instrumentos didácticos en instalaciones con deplorables condiciones en la colonia Gastelum del destino turístico.

“La demanda principal es el apoyo hacia los maestros, porque la verdad llevan mucho tiempo trabajando y no se les ha pagado. Lo otro es la construcción de un aula, porque ese espacio en donde tenemos a los alumnos no está en condiciones dignas de una escuela. En donde nuestros alumnos puedan desarrollarse de manera correcta, de manera bien.”

La preparatoria fue fundada en junio de 2022 en un lote donado por el Movimiento Antorchista de Los Cabos. El lugar donde fue construida se destaca precisamente por tener mucha falta de servicios básicos, en una de las zonas de mayor pobreza en el municipio. Debido a que estas condiciones no han cambiado significativamente en dos años, la necesidad de la escuela sigue vigente.

Según los afectados, Óscar Leggs incumplió con un convenio pactado desde el pasado 18 de abril con la sociedad de alumnos de la preparatoria. Donde se comprometió a atender la situación y resolver el tema de adeudos a los profesores. El 6 de junio, el gabinete municipal volvió a incumplir con un acuerdo para rehabilitar el centro educativo donde estudian 50 jóvenes.

La profesora explicó que los estudiantes ingresaron una nueva petición dirigida al alcalde de Los Cabos para pedirle la construcción de más aulas, sanitarios, apoyo económico para maestros, mobiliario, acervo bibliográfico y más terreno para la construcción definitiva de la infraestructura educativa. Al no obtener respuesta, amagaron con manifestarse en el palacio de gobierno.

Las acciones que vamos a tomar serán que nos vamos a manifestar, vamos a empezar manifestaciones, en un principio con los estudiantes, con padres de familia y los maestros nos vamos a manifestar en el municipio, y somos una federación a nivel nacional, nos encontramos prácticamente en cada estado. Si no hay avance con solo nosotros nos van a apoyar los compañeros del regional.”

LEER MÁS: Entrega Gobierno de BCS, becas a más de 200 estudiantes en preparatoria “José María Morelos”

Hasta el momento, las autoridades municipales no han podido explicar el porqué de la falta de pagos a los maestros. De acuerdo con los miembros de la Federación de Estudiantes Revolucionarios, esto es una burla cruel contra los que aspiran a emanciparse mediante la educación en una colonia humilde. Se rehúsan a seguir en las mismas condiciones.

GCC

Imberth Rondero